_
_
_
_
La canciller alemana dice que es España en solitario quien debe decidir si pide el auxilio

Las condiciones de Merkel para el rescate

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado hoy que es el Gobierno español el que debe pedir el rescate y que desea que Grecia permanezca en la eurozona, porque "a pesar de las dificultades" es lo mejor "para Grecia y para la Unión Europea".

Angela Merkel durante su intervención ante el Bundestag el 18 de octubre.
Angela Merkel durante su intervención ante el Bundestag el 18 de octubre.Reuters

"Es España en solitario la que debe decidir si necesita más asistencia del MEDE (mecanismo europeo de estabilidad). Lo he dejado claro en mis conversaciones con el presidente español una y otra vez". Así de contundente se ha mostrado la canciller alemana, Angela Merkel, dentro de la declaración de Gobierno ante el Bundestag (cámara baja) que ha precedido a su viaje a Bruselas, donde la jefa del Gobierno alemán va a participar hoy y mañana en el Consejo Europeo.

Además, Merkel ha señalado Grecia están avanzando en la buena dirección en materia de reformas y ha resaltado que corresponde al Gobierno de Mariano Rajoy en solitario decidir si pide el rescate para reducir los costes de financiación de su economía. La jefa del Ejecutivo alemán realizó esta afirmación dentro de la declaración de Gobierno ante el Bundestag (cámara baja) que precedió a su viaje a Bruselas, donde la canciller va a participar hoy y mañana en el Consejo Europeo.

Rajoy informará en la cumbre de este jueves a los líderes europeos sobre la situación de la economía española, según ha desvelado Merkel en una comparecencia ante el Bundestag previa al Consejo Europeo.

"Es España en solitario la que debe decidir si necesita más asistencia del MEDE (mecanismo europeo de estabilidad). Lo he dejado claro en mis conversaciones con el presidente español una y otra vez", ha resaltado la canciller alemana en su discurso. Las condiciones de la nueva ayuda "están marcadas por las directrices", ha añadido.

Veto

La canciller defendió a su vez la propuesta de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de aumentar las competencias del comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos para que pueda vetar presupuestos nacionales.

Merkel criticó a la vez a todos aquellos que protestan contra la presentación de nuevas iniciativas sin estudiarlas, como las hechas esta semana por Schäuble, quien reclamó "pasos mas grandes" en el camino hacia la integración europea. Además, volvió a rechazar la emisión de eurobonos. "En lugar de debatir cómo recuperar la credibilidad, algunos hablan todo el rato de emitir deuda conjunta".

Una vez más, Merkel ha rebajado las expectativas de que la recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate de la UE que reclama España vaya a entrar en vigor rápidamente. La canciller respalda que la ley que dará nuevos poderes al Banco Central Europeo (BCE) para controlar todas las entidades, requisito previo a la recapitalización, se apruebe antes de final de año.

Pero considera que ello no es suficiente sino que se requiere una supervisión "eficaz" antes de que pueda iniciarse la recapitalización directa. "Lo digo claramente: la simple conclusión de la ley no es suficiente", ha dejado claro.

Más información

Archivado En

_
_