Lo que se juega Europa en la cumbre de esta semana
¿Qué está en juego entre hoy y mañana en Bruselas? Una vez más, el futuro de España y de la zona euro parece decidirse en un par de días de reuniones a varias bandas. No solo está sobre la mesa el rescate de España y sus condiciones. También, y muy especialmente, el futuro de la unión bancaria y el destino de las deudas contraídas para rescatar a la banca española. La posición de Italia y la posible cesión de soberanía a la UE en materia presupuestaria son, también, temas que Alemania querría introducir en la agenda.
Aunque el terreno está abonado para una nueva ronda maratoniana de contactos que no den frutos, en el mejor de los casos, hasta entrada la madrugada, formalmente al consejo empieza hoy a las 15 horas, cuando el presidente del Consejo, el belga Herman Van Rompuy, presente a los jefes de Estado y de Gobierno un informe con propuestas para reformar la arquitectura de la eurozona.
El texto, preparado en colaboración con los líderes nacionales y de las instituciones, recoge una nueva estructura basada en cuatro pilares: unión bancaria, fiscal, económica y política, incluyendo un presupuesto comunitario y mecanismos de solidaridad entre países. Pero, además allá de este orden del día, otros aspectos mucho más urgentes marcarán la cumbre.
1. - España. El rescate de España no figura en ninguna agenda oficial, pero es el "elefante en la habitación". Si se antojaba inminente e inevitable antes de esta semana, después de la advertencia de Moody's y de que parlamentarios alemanes empezasen a hablar abiertamente de dicho rescate, lo es aún más. O al menos eso es lo que interpretan los mercados.
El encuentro anoche de Rajoy y Merkel (oficialmente para hablar del documento presentado por van Rompuy) da más fuerza a esta tesis. El propio mecanismo de ayuda está perfilado, como desveló ayer el primer ministro finlandés: una línea de crédito que España pueda usar en caso de emergencia pero que no saque al Tesoro de los mercados.
Pero queda mucha letra pequeña que escribir. Por un lado, las condiciones de la intervención del BCE. El banco ha dicho que intervendrá de forma ilimitada y a plazos inferiores a tres años, pero el Gobierno dice no saber cuáles serán los objetivos de la intervención. Es decir, cuánto abaratará la financiación española. Tampoco se han negociado las condiciones que incluirá el MoU, el documento que oficializa el rescate y en el que España se comprometerá a llevar a cabo determinadas políticas y ajustes.
2. - Unión bancaria, cuándo y cómo. Encomendar al BCE la supervisión de los bancos de la zona euro es, quizá, el principal tema que puede hacer descarrilar la cumbre. En las últimas semanas se han cruzado declaraciones sobre qué debería abarcar la unión bancaria y cuándo debería ser puesta en marcha. Básicamente, Alemania quiere que la unión bancaria abarque el menor número de entidades posible y se ponga en marcha cuanto más tarde, mejor.
Tras esta postura hay (además del poco entusiasmo germano por el escrutinio de una banca quizá no tan sana como su economía), dos acuerdos de junio que Alemania quiere evitar cumplir. Uno, que en junio la UE acordó en junio que cuando haya una unión bancaria se cree también un sistema único de garantía de depósitos, lo que prevendría las fugas de capitales de un país a otro. El otro, que cuando haya unión bancaria las ayudas del fondo de rescate a una entidad financiera no pasarán por el Estado donde ésta esté domiciliada, sino que se destinarán directamente a las entidades.
El borrador de las conclusiones que la cumbre aprobará no es de mucha ayuda. Invita a los legisladores "a dar prioridad al proyecto de creación de un supervisor financiero único, con el objetivo de completar la tramitación antes de finales de año". Y respecto a la recapitalización directa se limita a encomendar al Eurogrupo (Consejo de Ministros de Economía de la zona euro)que "fije los criterios exactos para llevarla a cabo" .
3. - El rescate de la banca. En línea con el punto anterior, queda por ver qué pasa con las deudas heredadas. Es decir, si el rescate de la banca española seguirá pesando sobre la deuda pública española. En junio esta cuestión no se terminó de resolver, si bien, a la vista de que Alemania, Finlandia y Holanda ni siquiera quieren que el fondo de rescate asuma recapitalizaciones futuras de la banca, que asuma las pasadas será complicado. Pero el FMI ha insistido mucho en los últimos días en la necesidad de romper el círculo vicioso que lleva a los Estados a asumir deuda bancaria, lo que fuerza a realizar más ajustes, lo que deprime la economía y genera aún más problemas en la banca.
4. - El futuro de la UE. Además de la unión bancaria, el Consejo propone algunas ideas para una mayor integración europea en el largo plazo. El informe de Van Rompuy plantea desde la creación de un presupuesto propio de la Unión Monetaria hasta la emisión de deuda a corto plazo por parte de un Tesoro Europeo. También sugiere que los socios de la zona euro suscriban acuerdos vinculantes legalmente sobre las reformas que deben llevar a cabo.
Berlín ya ha dejado claro que el texto solo es una base de discusión y que la cesión de soberanía deberá ir mucho más lejos en materia de control presupuestario y macroeconómico. Schäuble, respaldado por el consejero del BCE Asmussen, ha señalado que la Comisión Europea debería tener capacidad para vetar los presupuestos nacionales. Su ofensiva anticipa un choque con el Gobierno francés de François Hollande.