10 ideas sobre Moody's y el rescate

1.- No somos bono basura porque pediremos el rescate y el BCE comprará deuda. Ni más, ni menos. La disposición del BCE a comprar deuda permitirá que España se siga financiando en el mercado y no caiga en el rescate total como el de Grecia, Portugal.

2.- Sin rescate, o si el BCE no interviene, Moodys’ bajará la nota de España, señala la agencia en el último párrafo de su informe.

3.- El informe de Moody’s se puede entender de dos modos: como voto de confianza o como ultimátum. El mercado ha entendido que España pedirá dicho rescate y por eso la prima de riesgo cae a plomo. No tanto por el propio informe de Moody's.

4.- La posición negociadora de España con sus socios europeos queda debilitada. El Gobierno no se puede permitir retrasar mucho más el rescate, pues la decepción del mercado será mayor. Las condiciones que se impongan en el rescate serán duras, y el seguimiento a su cumplimiento, estrecho.

5.- Moody’s insiste en su informe en la necesidad de que España mantenga el acceso al mercado, esto es, que aunque el BCE compre deuda o el MEDE acuda a las subastas, España debe poder vender deuda al mercado. De lo contrario, si el Tesoro pasa a depender solo de la ayuda europea y los inversores privados dejan de comprar deuda, España está expuesta a una renegociación o quita de la deuda.

6.-Similar interpretación hace el mercado. La prima de riesgo baja porque se entiende (al menos a estas horas) que el BCE intervendrá pronto y moderará los tipos de interés a niveles inferiores al actual. La fuerte caída de los CDS indica que el mercado parece dispuesto a darle algo de tiempo a España. 

7.- Sin embargo, eso no elimina los riesgos, ni mucho menos. España tendrá que cumplir con las condiciones del rescate, y de no hacerlo puede ser fácilmente estrangulada. Moody’s explica en varios apartados los distintos riesgos que pueden llevar a España al bono basura.

8.- La cuadratura del círculo que se pide a España no ha cambiado. Moody’s destaca (como positivos) los recortes aplicados por el Gobierno , y espera que el déficit caiga al entorno de 4,5% para 2014. Ahora bien, Moody’s también dice que el principal riesgo es que España no cumpla la previsión de volver a crecer en 2014. En otras palabras, España tiene que recortar como si no hubiera mañana y, además, crecer. El FMI ya ha comentado que la austeridad está teniendo un efecto mayor de lo esperado (por ellos) sobre el crecimiento.

9.- Moody’s también viene a reconocer lo aleatorio de las cifras sobre las necesidades de capital de la banca. Según la agencia, la banca española necesita 100.000 millones. Pero hoy dice que con 50.000 puede ser suficiente….

10.- En fin, tampoco es un día para estar muy contento. España tiene que pedir el rescate (eso no es nuevo), pero hoy con una nueva espada de Damocles sobre su cabeza. Aunque lo pida, la probabilidad de que no cumpla los objetivos, ya sea por el déficit, ya sea por el crecimiento, ya sea por el agujero bancario, es elevada. El BCE comprará deuda a corto plazo, pero a largo plazo será el Tesoro quien tenga que convencer a los inversores y mantener los tipos de interés a niveles sostenibles. Casi nada.

Comentarios

Un buen resumen sobre la cuadratura del círculo que Moody’s le pide a España.España tiene que pedir el rescate, pero con tres espadas de Damocles sobre su cabeza, el déficit, la ausencia de crecimiento y el agujero bancario.Tenemos sobre la situación de la economía española dos visiones contrapuestas. Una visión procede de la teoría económica anglosajona que es la que nos aplica Moody's y la otra visión procede de la praxis económica alemana.Para la teoría económica anglosajona es imposible la cuadratura del círculo económico español. Para la praxis alemana es menos difícil.Los alemanes piden basar la salida siempre en el aumento de las exportaciones y en la consecución de una balanza comercial con superávit. Para España en estos momentos es posible, y debe dedicar todos sus esfuerzos a este fin.La disminución del déficit también es posible mediante una fiscalización rigurosa del gasto de la clase política española, desmadrada durante más de diez años. Hasta piden la independencia para poder gastar sin límite.El agujero bancario parece que está en vías de solución o puede estarlo. Al fin y al cabo solo está podrida la tercera parte del mismo.
Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendra acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, solo debe registrarse en: http://www.experium.es/quienes-somos/registrese/
Siempre negatifo, nunca positifo. Sí, todo lo que dices es cierto. Básicamente, España tiene que hacer la cuadricatura del círculo. Afortunadamente, ya lo hemos hecho alguna vez. Así que es solo "casi" imposible. He leído que el informe de Moody´s (no el propio informe) también habla de progresos en la consolidación fiscal y de reformas estructurales positivas, y del compromiso del Gobierno en seguir haciéndolas así como de controlar el gasto de las regiones. Vamos, que dice que vamos por mal camino y que nos acercamos a una esquina del infierno, pero antes decía que ibamos directos al centro del infierno. La petición de rescate se acerca por varias razones: 1.- Cada día es más evidente que nos ahorrará intereses. Ésto se ha dado desde el principio por sentado, pero no tenía porque ser así, podía solo asegurarte financiación, no precio. Por ejemplo, que el MEDE solo comprara deuda cuando no se colocará toda y al tipo marginal máximo, y que el BCE actuará suavemente y solo para que no se encareciera más. Parece que al menos lo segundo no será así y que el BCE entraría a saco. 2.- Todo parece indicar que la condicionalidad a España para que no salga del programa de ayuda no se va a endurecer. Lo cual, por otra parte, resultaría absurdo, porque si se ponen condiciones imposibles pues el programa no sirve para nada. Hasta parece que como son "casi" imposibles, si hay que irlas cambiando y dando más tiempo, pues también se hará. 3.- Despejados estos condicionantes, aunque no totalmente, el Gobierno se queda, por así decirlo, sin excusas para no pedirlo. Repartieron buenos dolores de cabeza a toda Europa al grito del ¡BCE tiene que intervenir!, ¡Si el BCE interviene esta presión se acaba en media hora!. Y la respuesta es: Sí, pues ahí lo tienes, lo único que tienes que hacer es asumir el coste político de reconocer oficialmente que necesitas ayuda, conocido en el idioma de la calle como "rescate". Ahora te toca a tí. Y España se ahorrará dinero, lo que le facilitará cumplir los compromisos a los que se ha comprometido, y que incluso sin haberlo hecho son casi imprescindibles por dolorosos que sea. Ahora bien, no se ahorrará tanto al principio como se va diciendo por ahí. El Tesoro se acabará financiando este año claramente por debajo del 4%, como mucho nos podríamos ahorra un 1,5%, pero no sobre toda la deuda puesto que en la ya emitida y que vence a más de un año no habrá ningún tipo de ahorro, y en los plazos cortos los tipos son ya los más bajos, así que el ahorro vendrá en los 200.000 millones que emitiremos el año que viene (3.000 milllones o lo que se ahorra en neto en la paga extra de los funcionarios, que teóricamente se quita solo este año). Aunque es solo en la parte proporcional a los intereses del año, suponiendo que se emitiera igual todos los meses serían 1.500. Eso sí, ya serían unos 4.500 al año siguiente, y unos 7.500 al siguiente (una subida del IVA que nos ahorraríamos en 2.015).
Me acabo de leer después de dar al botón de comentar y poner las dos palabritas. El texto da pena. Siento las faltas, la "cuadricatura", las letras ahorradas y los signos ortográficos incorrectos. Espero que a pesar de todo se entienda lo que he querido decir.
España copió a partir de 1996 el capitalismo especulativo anglosajón. La foto de las Azores es una muestra de esta alianza del capitalismo especulativo.Todas las valoraciones que se hacen de la situación española tienen ese punto de visión: el capital especulativo.El capitalismo especulativo sólo consiste en fabricar dinero con el dinero, sin contrapartida de riqueza material y no acaba en redistribución social puesto que el actor y destinatario de este dinero es el inversor.De pronto Alemania nos obliga a alinearnos con la vieja Europa. La Europa del capital industrial, la fabricación y venta de productos, creador de una riqueza que se redistribuye en la sociedad a través del consumo y de los salarios. La de la China a base de salchichas. La exportación de productos.De momento existe una confusión total. No estamos acostumbrados a oír recetas tan contradictorias. Y menos si los empresarios hablan de reducir los salarios y las prestaciones sociales pero no hablan de bajar su margen de beneficios obtenido a base de la reducción de salarios.Por lo tanto todas las recetas económicas leídas en los libros anglo-norteamericanos actuales no sirven para nada.
En el fondo, todo es bien patético. Una de las razones por las que nos encontramos donde estamos es por la, llamémosle así, debilidad crediticia de los bancos durante el periodo 2000-2007. Ahora resulta que lo único que nos evita caer en el abismo del rescate total es la compra de deuda pública por estos bancos (los de aquí, claro. Por que los de allá no la quieren...) en el último año y medio con la esperanza (que parece se va a cumplir) que el BCE actúe en el mercado secundario, les compre dicha deuda para, de esta manera, poder obtener liquidez. Con lo que, paradójicamente, aquellos que nos llevaron hasta esta situación son los que, de momento, nos están salvando. Y digo de momento porque, evidentemente, esta situación no puede perdurar en el tiempo. Y si los inversores extranjeros siguen sin comprarnos deuda pública, al final se oirá la voz de un experto financiero que dirá "¿lo ves que esto no era la solución?". En fin...
Normas