_
_
_
_

10 ideas sobre Moody's y el rescate

1.- No somos bono basura porque pediremos el rescate y el BCE comprará deuda. Ni más, ni menos. La disposición del BCE a comprar deuda permitirá que España se siga financiando en el mercado y no caiga en el rescate total como el de Grecia, Portugal.

2.- Sin rescate, o si el BCE no interviene, Moodys’ bajará la nota de España, señala la agencia en el último párrafo de su informe.

3.- El informe de Moody’s se puede entender de dos modos: como voto de confianza o como ultimátum. El mercado ha entendido que España pedirá dicho rescate y por eso la prima de riesgo cae a plomo. No tanto por el propio informe de Moody's.

4.- La posición negociadora de España con sus socios europeos queda debilitada. El Gobierno no se puede permitir retrasar mucho más el rescate, pues la decepción del mercado será mayor. Las condiciones que se impongan en el rescate serán duras, y el seguimiento a su cumplimiento, estrecho.

5.- Moody’s insiste en su informe en la necesidad de que España mantenga el acceso al mercado, esto es, que aunque el BCE compre deuda o el MEDE acuda a las subastas, España debe poder vender deuda al mercado. De lo contrario, si el Tesoro pasa a depender solo de la ayuda europea y los inversores privados dejan de comprar deuda, España está expuesta a una renegociación o quita de la deuda.

6.-Similar interpretación hace el mercado. La prima de riesgo baja porque se entiende (al menos a estas horas) que el BCE intervendrá pronto y moderará los tipos de interés a niveles inferiores al actual. La fuerte caída de los CDS indica que el mercado parece dispuesto a darle algo de tiempo a España. 

7.- Sin embargo, eso no elimina los riesgos, ni mucho menos. España tendrá que cumplir con las condiciones del rescate, y de no hacerlo puede ser fácilmente estrangulada. Moody’s explica en varios apartados los distintos riesgos que pueden llevar a España al bono basura.

8.- La cuadratura del círculo que se pide a España no ha cambiado. Moody’s destaca (como positivos) los recortes aplicados por el Gobierno , y espera que el déficit caiga al entorno de 4,5% para 2014. Ahora bien, Moody’s también dice que el principal riesgo es que España no cumpla la previsión de volver a crecer en 2014. En otras palabras, España tiene que recortar como si no hubiera mañana y, además, crecer. El FMI ya ha comentado que la austeridad está teniendo un efecto mayor de lo esperado (por ellos) sobre el crecimiento.

9.- Moody’s también viene a reconocer lo aleatorio de las cifras sobre las necesidades de capital de la banca. Según la agencia, la banca española necesita 100.000 millones. Pero hoy dice que con 50.000 puede ser suficiente….

10.- En fin, tampoco es un día para estar muy contento. España tiene que pedir el rescate (eso no es nuevo), pero hoy con una nueva espada de Damocles sobre su cabeza. Aunque lo pida, la probabilidad de que no cumpla los objetivos, ya sea por el déficit, ya sea por el crecimiento, ya sea por el agujero bancario, es elevada. El BCE comprará deuda a corto plazo, pero a largo plazo será el Tesoro quien tenga que convencer a los inversores y mantener los tipos de interés a niveles sostenibles. Casi nada.

Archivado En

_
_