_
_
_
_
Obama pasa al ataque y las encuestas le dan como ganador del encuentro con este enfoque

El traspiés de Romney sobre Libia y otros detalles del debate presidencial

Las primeras encuestas tras el segundo debate presidencial dan ganador al presidente de EE UU y candidato a la reelección, Barack Obama, en un duro debate centrado en dos modelos diferentes de país. Un error del candidato republicano, Mitt Romney, en torno al ataque en el consulado de Bengasi (Libia) se ha convertido en lo más comentado.

El presidente de EE UU, Barack Obama, se saluda con el candidato republicano, Mitt Romney, en el segundo de los debates electorales el 16 de octubre de 2012.
El presidente de EE UU, Barack Obama, se saluda con el candidato republicano, Mitt Romney, en el segundo de los debates electorales el 16 de octubre de 2012.Reuters

EL presidente de EE UU, Barack Obama, reaccionó en el segundo de los debates electorales televisados. El segundo duelo entre el mandatario en el cargo y el aspirante a la Casa Blanca, Mitt Romney, ha sido intenso, y, lejos de ser un mero ejercicio de forma, ha expuesto los dos modelos diferentes de país que defiende cada candidato. El encuentro estuvo moderado por la periodista de CNN Candy Crowley, participaron 80 votantes indecisos de los que solo 11 pudieron formular una pregunta y los candidatos se levantaron constantemente de sus butacas para defender sus posiciones, gesticular e interrumpir al rival.

Romney "no tiene un plan de cinco puntos, sino uno de un solo punto" que es "asegurarse de que los más ricos juegan con diferentes reglas", dijo Obama al inicio del cara a cara con una actitud desafiante que mantuvo hasta el final.

Inmigración

La reforma migratoria apareció en el cara a cara entre , en el que Barack Obama retrató a Mitt Romney como un político más radical con los inmigrantes que George W. Bush, al tiempo que el republicano acusó a su rival de incumplir sus promesas. Obama arremetió contra Romney por su idea de "autodeportación", algo que para el demócrata va más allá de las políticas migratorias perseguidas por George W. Bush y mostró a su contendiente como una persona favorable a la ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

"æpermil;l llamó a la ley de Arizona un modelo para la nación. Parte de lo que dice la ley de Arizona es que los agentes podrían parar a personas porque aparentan que podrían ser trabajadores indocumentados", apuntó Obama.

Empleo

Romney consideró "inaceptable" el nivel de desempleo en la primera economía mundial y se comprometió apostar por mejorar las condiciones financieras para los estudiantes y prometió que crearía empleo después de criticar la gestión de Obama y asegurar que "la clase media ha sido aplastada durante los últimos cuatro años".

"Es inaceptable que la mitad de los estudiantes que se graduan hoy no encuentren un trabajo", dijo Romney en la universidad Hofstra de Hempstead (Nueva York) a la pregunta de Jeremy Epstein, de 21 años.

Obama apostó por facilitar la implantación de empresas en EE UU y beneficiar a las compañías que producen en el país, como el sector del automóvil, que le sirvió para atacar a su oponente porque se posicionó a favor de dejar que la industria del motor se declarara en bancarrota y no fuera rescatada por el Estado.

Libia

El único espacio para la política exterior se lo llevó Libia y Obama, en uno de sus momentos más brillantes de la noche, aseguró que él es "el responsable último" de la gestión del atentado del pasado 11 de septiembre contra el consulado estadounidense en Bengasi que mató al embajador Chris Stevens y a otros tres ciudadanos. El presidente se molestó cuando Romney sugirió que su Gobierno ha ocultado o tergiversado información sobre ese incidente.

De hecho, el error del candidato republicano, Mitt Romney, en torno al ataque en el consulado de Bengasi (Libia) se convirtió en el más comentado tras el debate del martes y le valió críticas de medios de comunicación y de compañeros de partido.

El momento se produjo cuando Romney cuestionó una afirmación de su rival, el presidente Barack Obama, de que al día siguiente del ataque dijo, durante unas declaraciones en la Rosaleda de la Casa Blanca, que el ataque en Bengasi había sido un acto terrorista.

"¿Es eso lo que dijo?. Quiero asegurarme de que quede constancia de eso, porque le llevó al presidente 14 días describir el ataque en Bengasi como un acto terrorista", indicó Romney.

Obama, tranquilo y con una sonrisa en el rostro, pidió al republicano "conseguir una transcripción" de esas declaraciones para comprobar que así fue, y la moderadora del debate, Candy Crowley, intervino para respaldar al mandatario con un "sí lo hizo".

"¿Puede decirlo un poco más alto, Candy?", bromeó Obama en medio de los aplausos de los asistentes al debate.

Anticonceptivos

"Es un error que los políticos en Washington decidan sobre la salud de las mujeres", comentó Obama en otro momento del debate en alusión a la cobertura anticonceptiva que recoge la reforma sanitaria aprobada en 2010 y que los republicanos cuestionan.

Todas las mujeres en el país "deberían tener acceso a los anticonceptivos", afirmó tajante Romney, un firme opositor al aborto que, no obstante, comentó hace algunos días que si llega a la Casa Blanca no promoverá leyes para restringir ese derecho.

Victoria

Según la encuesta de la cadena CNN, el 46% de los ciudadanos consideraron que Obama ganó el segundo de los tres debates presidenciales, por un 39% que opinó que fue Romney quien se hizo con la victoria de esta noche.

Además, preguntados por si el presidente de Estados Unidos hizo una mejor intervención que en el anterior debate, el 73 % respaldó que Obama estuvo mejor en este segundo asalto.

Archivado En

_
_