_
_
_
_
_
La entidad se prepara para realizar una macroampliación de 2.500 millones de euros

Popular perdió 70,6 millones al pagar el dividendo de junio con acciones propias

Las operaciones con acciones propias son un arma de doble filo. Dan liquidez y se puede ganar dinero con ellas, pero también se puede perderlo. Popular revela a la CNMV que perdió entre enero y junio 70,6 millones de euros al pagar con autocartera el dividendo de junio.

Popular asegura que la amenaza de crisis persiste
Popular asegura que la amenaza de crisis persisteP. MORENO

El beneficio neto del Popular alcanzó los 175,6 millones de euros en el primer semestre del año, un 42,5% menos que en el mismo periodo de 2011. Pero en un documento registrado en la CNMV reconoce que debido a las operaciones propias perdió entre enero y junio 70,6 millones de euros.

¿Cómo? Según los registros del supervisor, su autocartera ascendía al 4,045% del capital a fecha de 26 de junio. Es decir, tenía en su poder 73,37 millones de acciones propias. La entidad financiera entregó a sus accionistas a finales de junio una retribución consistente en 0,08 euros por acción o una acción de por cada 21 que tuvieran en su cuenta de valores. Fue el pago de tercer y el cuarto dividendos con cargo a 2011 que se pagaron de forma conjunta.

En esa ocasión, Popular no amplió capital, como ocurre habitualmente en los scrip dividend, sino que repartió acciones ya emitidas que ya tenía en su poder. De hecho, el 16 de julio comunicó a la CNMV que su autocartera había bajado hasta el 0,588% del capital: se había deshecho de 61,33 millones de acciones.

Fuentes financieras explican que la minusvalía registrada se debe a que el precio de adquisición de las acciones fue superior al precio al que cotizaban en el momento en el que se entregaron a los accionistas. Popular había ido engordando su autocartera desde finales del pasado febrero, cuando controlaba el 0,505%, hasta el mencionado día 26 de junio. El precio medio de sus acciones en ese periodo se situó en 2,24 euros, según Bloomberg, cuando el 27 de junio cerraron a 1,74 euros.

Las pérdidas que ha registrado el banco presidido por Ángel Ron con la autocartera durante el primer semestre del año contrastan con los resultados obtenidos a través de estas operaciones en el pasado. En 2011, Popular perdió con la autocartera 8,05 millones de euros y en 2010, 11,3 millones. Es más, en 2009, se apuntó unas plusvalías de 49,6 millones de euros, según explica en el folleto continuado registrado en la CNMV previo al de la ampliación de capital.

La entidad presidida por Ángel Ron está calentando motores para la ampliación de capital que previsiblemente planteará en las próximas semanas con la que tratará de solventar el déficit de 3.223 millones de euros en el escenario más adverso planteado por Oliver Wyman. Prevé captar 2.500 millones de euros y se deja la puerta abierta a vender activos (está negociando la venta de un porcentaje mayoritario de su filial de internet y de su negocio de tarjetas), a optimizar sus activos ponderados por riesgo y a realizar canjes y recompras de instrumentos de capital.

El Popular revela en el documento enviado al supervisor que la ampliación contará con el "apoyo de más de una docena de bancos de inversión", si bien añade que hasta la fecha no ha firmado "ningún compromiso de suscripción o aseguramiento". La operación estará dirigida por Deutsche Bank y supondrá la emisión en el caso más extremo de acciones a un precio de 0,4 euros, lo que supondría un descuento del 70% respecto a su cotización actual.

La entidad, sin embargo, resalta que ese sería un suelo, y un suelo muy bajo. La última operación relativamente comparable fue la del Sabadell a comienzos de año, cuando tuvo que ofrecer un descuento del 40% para captar unos 900 millones de euros. En el folleto registrado ayer, el Popular plantea tres escenarios sobre la ampliación. En el primero, pondría en circulación 5.000 millones de títulos (el precio por acción sería de 0,5 euros); en el segundo, de 2.500 millones de acciones (a un euro); y en el tercero, de 1.747 millones (a 1,413 euros).

Más información

Archivado En

_
_