Con el cuchillo entre los dientes
Ni alcistas ni bajistas se atreven a dar un paso al frente en el Ibex. Tanta quietud en soporte suele ser el preludio de un fuerte ataque. ¿Pero de quién?. Si no sales a combatir tu fuerza estará siempre llena.
Inicio semanal de total indecisión en el Campeador. Sesión de dominio alcista en apertura, tras abrir plana la jornada. Rápida ofensiva de los toros para detenerse esta vez sobre los 7.720 puntos, los ascensos rondaban el +0,9%. Extenso y tedioso lateral con mínimos veinte puntos más abajo durante horas. Pasadas las doce de la mañana se confirma un doble techo y los osos vuelven a imponer su ley de cierre de fronteras. Tras cumplir su objetivo mínimo la figura de vuelta, los osos devolvían los golpes recibidos, uno por uno y se lanzaban sin piedad a por su enemigo.
El Campeador acabó trazando nuevos mínimos y con sus números en rojo hasta los 7.624 puntos tras la apertura de Wally. Una postrera acometida antes del cierre, dejó situado al selectivo español en los 7.678 puntos con un alza del +0,34%. Deja trazado una pequeña peonza, casi doji, sobre la media móvil de las 50 sesiones que expresa claramente la incertidumbre que hay en estos momentos. Nadie se atrevió a dar la orden definitiva de ataque.
No cabe duda que el soporte y la media móvil de las 200 sesiones imponen respeto a los bajistas. Pero tampoco queda sospecha alguna de la falta de fuerza de los alcistas para romper las primeras resistencias sobre los máximos de la semana pasada. Tras esta pequeña tregua que en la sesión de ayer tampoco tuvo volumen de negociación, alguno de los dos bandos pueden tener tomada la decisión de salir de las trincheras e iniciar la ofensiva con fuerza. Los nervios están a flor de piel y la tensión es máxima.
Cual de los dos será, es una incógnita difícil de resolver en estos momentos. Ambos tienen sus opciones. Si bien parece que los osos llevan ventaja, no se puede descartar que los toros no estén ya tramando su estrategia, tras las velas alcistas trazadas el pasado jueves. Mientras los osos no consigan un cierre diario por debajo de la clavicular del HCH sobre los 7.650 puntos no tendremos una primera señal del inicio de su ofensiva. Posteriormente la ruptura de la media móvil de las 200 sesiones dejaría clara la victoria bajista.
Para los alcistas, la primera señal de fortaleza la darían rompiendo los niveles entre los 7.775/90 puntos. Para después intentar romper la media móvil de las 20 sesiones, sobre los 7.900 puntos que le frenó en el último asalto en busca de máximos. Hasta entonces sólo cabe la paciencia para saber si profundizará más la corrección o se está poniendo fin a ella.
Europa
Algo más de vigor alcista se vio en las Bolsas europeas, sin confirmar rupturas a término de sesión. El Emperador europeo ascendió un +0,65% hasta los 2.485 puntos. La vela alcista trazada, deja una larga sombra que cierra lejos de los máximos alcanzados intradía en los 2.500 puntos. Termina de nuevo por debajo de la media móvil de las 50 sesiones y de la envolvente alcista del jueves pasado. Numerosos escollos presenta la salida de los toros en el Eurostoxx.
El primer escollo lo forman la media móvil de las 20 sesiones y la directriz bajista que se puede trazar desde los 2.604 puntos. Pasan ambas por los 2.510 puntos. El segundo escollo, el antiguo soporte de los 2.535 puntos convertido ya en resistencia que ha parado una vez la ofensiva alcista. Pasando este último, se confirmaría el doble suelo trazado sobre los 2.450 puntos y dejaría a los toros con serias opciones por proyección de la figura de conquistar los 2.600 puntos. Pero antes hay que conseguirlo. Los osos sólo tiene una barrera a batir en el corto plazo. Los mencionados 2.450 puntos.
El Káiser alemán volvió a encontrar dificultades para pasar los niveles de los 7.300 puntos y la envolvente del jueves. A cierre diluyó la subida para quedarse situado sobre los 7.261 puntos con un alza de +0,40%. Traza un martillo invertido cuya larga sombra rozó la media móvil de las 20 sesiones sin superarla. Por encima de ella, los alcistas tendrían opciones de buscar los 7.400 puntos antes de atacar máximos. Se mantiene alejado del soporte de los 7.200/190 puntos y de la media móvil de las 50 sesiones. Tampoco ninguno de los dos oponentes en el Dax se atrevió a salir de las trincheras con decisión.
Tímidas subidas en el Gentleman inglés del +0,21% hasta los 5.805 puntos. Al igual que su homóloga alemana, tampoco pudo con los máximos de la envolvente alcista del jueves ni con le media móvil de las 20 sesiones. Deja también trazado un martillo invertido que continúa sobre la directriz inferior del canal alcista que viene desarrollando y por debajo de la media móvil de las 50 sesiones. Sin novedad ni decisión en el frente del Footsie 100, ni toros ni osos se atrevieron a dar el golpe.
Mayor decisión alcista mostró el general De Gaulle francés que terminó la primera sesión de la semana subiendo un +0,92% hasta los 3.420 puntos. Alcanzó máximos tocando la media móvil de las 20 sesiones que le frenó la ofensiva sobre los 3.439 puntos. Hay que recordar que dicha media móvil ya se ha cruzado a la baja con la de 50. El probable doble suelo con dos sólidas velas sobre los 3.350 puntos parece haber dejado fuertes raíces en el CAC.
Trazó una enérgica vela con ligera sombra superior que empieza a cruzar la directriz bajista que se puede trazar desde máximos. Conquistando los 3.461 puntos, se confirmaría el doble suelo y las opciones para ir en busca de máximos, deshaciendo la amenaza del HCH que pesa sobre su gráfico. Pero antes hay que cruzar al alza la dos medias móviles. Con todo, el selectivo galo es el que mayor fuerza relativa viene mostrando las últimas sesiones.
Por último, el César italiano frenó la ofensiva sobre la directriz bajista desde máximos, tras superar la envolvente alcista del jueves y la media móvil de las 20 sesiones. Alcanzó un máximo sobre los 15.715 puntos. Terminó subiendo un +0,51%, hasta los 15.590 puntos y dibujando también un martillo invertido que queda encajonado sobre las medias móviles de las 20 y 50 sesiones. Por el lado que cruce tendremos la posible salida. Los alcistas dejan buenas sensaciones que deberán refrendar por encima de los 15.900 puntos. Los bajistas pierden fuerza y no tendrán opciones hasta perforar los 15.000 puntos y la media móvil de las 200 sesiones.
Wall Street
Al otro lado del charco, los toros consiguieron salir de las zonas de soporte clave momentáneamente y alejar el riesgo. El general Custer trazó una sólida vela alcista que cerró sobre los 1.440 puntos con una subida del +0,80%, tras alcanzar el viernes la media móvil de las 50 sesiones. Salvó la ruptura a la baja del lateral que viene desarrollando y el posible doble techo que tiene sobre máximos, pero estuvo cerca. Ahora para confirmar la ofensiva, debe cruzar la media móvil de las 20 sesiones y los 1.450/55 puntos.
La tecnología también consiguió salir al alza salvando el soporte horizontal sobre los 3.040 puntos y la bandera consolidativa. El Nasdaq Composite subió un +0,66% hasta los 3.364 puntos. Deja trazado un bonito martillo tras el doji del día anterior, con claras implicaciones alcistas. Veremos si le sigue una sólida vela alcista que confirme el giro. En Wally se evitan de momento las zonas críticas.
Una mujer encantadora, fiel seguidora de estos análisis junto a la cuenta del Big Bang (@theBBGone) desde hace mucho tiempo y una experta trader de los mercados, nos deja hoy soy análisis sobre el Campeador. Su nombre Anna (@JgANNA). En su opinión nos habla de un Campeador que ha hecho suelo en los 6.000 puntos. Rompiendo los 7.800/950 puntos podríamos verle de nuevo atacando los 8.200 puntos.
En las circunstancias actuales es difícil saber añade, entre posible rescate y las elecciones puede pasar de todo, sin mencionar las de EE UU. En su escenario más positivo ve al selectivo español sobre los 8.450/500 puntos al final de año, ya que estamos llegando al final del ciclo bajista. Mirando los gráficos históricos (largo plazo) debería darse la vuelta ya, finaliza Anna. Ahí queda su experta y amable opinión.
Terminamos con un proverbio chino que dice, "no temas avanzar lentamente, teme detenerte". Veremos si hoy los toros consiguen avanzar de una vez, rompiendo las primeras resistencias en los índices. Hasta el momento, los osos las han defendido de manera eficiente.