¿Bono basura antes del rescate? ¿O al revés?

¿Qué vendrá antes? ¿La rebaja del rating por Moody’s a bono basura o la cumbre europea? Segunda pregunta. ¿Cómo afecta un acontecimiento a otro? Es decir, si Moody’s no mueve ficha y el mercado llega a la cumbre sin sobresaltos, ¿ estará dispuesta Alemania a aceptar el rescate de España y la compra de bonos del BCE o mantendrá la tesis de que España no necesita rescate, sino reformas?

Siguiendo con esta tesis, ¿un fracaso en la cumbre supondrá para Moody’s, como supuso para S&P, una falta de compromiso europeo que daña la calidad crediticia de España? Siguiendo el argumento contrario, es decir, si Moody’s (que es mucho más locuaz las semanas grandes, como ésta) recorta el rating de España antes de la cumbre, ¿qué escenario se abre? Porque, por un lado, la eventual rebaja a bono basura supondrá probablemente una tormenta financiera que presionará a los líderes europeos a llegar a una solución de compromiso. El fantasma de un nuevo Lehman ha sido, de hecho, la única forma mediante la que se han tomado decisiones en Europa.

Ahora bien, el hecho de que España sea bono basura podría, sobre el papel, complicar el rescate. Al fin y al cabo, supondrá que el BCE y el fondo de rescate europeo comprarán deuda que, según Moody’s, no tiene grado de inversión. Y eso puede complicar políticamente la decisión. Claro que también puede suceder al contrario. Si en este contexto España, tras negociar las condiciones durante la cumbre europea, y pasadas las elecciones, accede a pedir el rescate la semana que viene, el BCE interviene, Entonces e alivia la presión sobre la deuda, ¿qué validez tendría la rebaja de Moody’s?

Este tipo de argumentos en espiral se pueden prolongar hasta el infinito. Porque el final, solo hay una realidad, y es que España, más allá de sus desequilibrios internos, está en manos de otros. Intentar poner nota a la solvencia de España, o preguntarse dónde puede irse la prima de riesgo, es un ejercicio puramente subjetivo. Pero tanto los ratings como la prima de riesgo influyen en la realidad económica, y por lo tanto condicionan profundamente las decisiones políticas… Los argumentos son circulares, autorreferentes, pero la realidad también lo es.

Al final del camino, de todos modos, siempre hay una bifurcación. España no puede soportar la presión del mercado sin moneda propia y sin declarar una quita en la deuda, con lo que, o se pide rescate, o se sale del euro o se deja de pagar parte de la deuda. Una decisión difícil que, además, no se tomará en España, sino en otro sitio. Por eso se retrasa tanto.

Lo normal, lo esperable, sería el rescate, y que Moody's esperase antes de tomar una decisión tan drástica como rebajar a bono basura. Que se negocie este jueves y viernes y se pida después de las elecciones, no vaya a ser que de aquí al próximo consejo europeo la situación de descontrole. Pero para eso Alemania debe permitirlo, y ya hemos visto cómo una vez tras otra cae en la tentación de apretar las tuercas, como si así fuese a ahorrar dinero o “alemanizar” a estos alumnos españoles, que asisten como espectadores a las decisiones de otros sobre su propio destino.

Música contra la crisis. Fontella Bass, Rescue Me

Sígueme en Twitter (si quieres) @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

Diariamente se elaborara análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el fin de ofrecer una herramienta rápida y efectiva que ayude a la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Encuentrala también en: http://www.experium.es/video-analisis/
España, desde el punto de vista alemán, aún tiene muchos deberes por hacer. No se puede predicar por un lado el aumento de las pensiones y demás y por otro pedir un rescate. En Alemania ese razonamiento no es razonable. Alemania podría abandonar el euro como dice Soros pero su divisa aumentaría mucho de valor. Pero por otra parte también necesitamos ser virtuosos y sin la pastora alemana es más difícil. En este momento en que la balanza comercial se va equilibrando no tendríamos que necesitar ningún rescate, salvo el de la ineptitud de nuestros gobernantes y, por qué no decirlo, la nuestra propia.
Caray, de vuelta, ya pensaba que habías sido objeto de alguno de esos ERO que corren por ahí, derquita, cerquita. Bien hallado.
Agradable sorpresa del día, Nuño ha vuelto. Un saludo. Todo lo que rodea el rescate es una paradoja. Cuando se da por sentado, baja la presión sobre la deuda y se aleja la necesidad de pedirlo con urgencia. Y cuando se duda de si se va a pedir, la presión aumenta y nos acerca a la petición. Y efectivamente, Moody´s añade más pimienta a la paradoja porque aunque las otras dos grandes agencias de rating mantuvieran la deuda española en grado de inversión, en la práctica supone perder ese grado. Con lo que estaríamos obligados a pedir el rescate de forma inminente. Con lo que los socios europeos se pondrían a discutir ya seriamente como va a funcionar en cuanto a exigencias a España, en cuanto a qué precios comprarían deuda en el primario y en cuanto hasta qué cantidades. Y todo ello, con mucha prisa, lo que en la UE significa un número indeterminado de meses si todo va rápido. Pero mientras tanto Draghi tendría la excusa para que el BCE actuara en el secundario, eliminando a su vez el exceso de liquidez que los bancos alemanes, entre otros, que tienen depositados al 0% en el BCE. Y ese exceso de liquidez viene precisamente por su retirada de España, entre otros países. Y como es mucho dinero puede llevar la rentabilidad hasta donde quiera, porque además todos lo saben y sería muy rentable y seguro comprar bonos españoles, sobre todo de corto plazo, pues las compras no tienen fecha límite, mientras el país cumpla las condiciones, que como poco durante meses serían las ya pactadas. ¿Y qué sentido tiene que España tenga rating de bono basura cuando la rentabilidad baja y todo el que los quiera vender lo puede hacer en segundos al BCE, y con casi toda seguridad con plusvalías?. Porque si eso no se valora, ¿por qué sí lo hacen con EE.UU. y Reino Unido? Así que lo normal sería que Moody´s mantuviera el rating, pero si lo mantiene, es posible que España no pida el rescate. De momento.
Espero que el regreso siente bien.. y sea leve. Y se ve que empezando de forma redonda: "España no puede soportar la presión del mercado sin moneda propia y sin declarar una quita en la deuda, con lo que, o se pide rescate, o se sale del euro o se deja de pagar parte de la deuda" No se puede decir mejor. Asi que dejame añadir una de mis frases mas repetidas (una de las muy pocas de cosecha propia): La definición de soberania es emitir la deuda en tu propia moneda. O dicho de otra manera, soberania es poder hacer politica monetaria y fiscal (porque después de una crisis financiera, y siemrpe las hay) politicia fiscal y monetaria se confunden si no son la misma cosa. Y nostros no podemos. Y por tanto no somos soberanos. Asi de simple. Buen retorno!!!
Es una verguenza que España y la UE tengan que esperar el permiso del 4º reich.Solo tenemos moneda unica para que puedan vendernos sus productos mas baratos, había que invitarles ha volver al marco. Ahora un mercedes 40.000€ luego 60.000€,ellos exportarian menos y el resto de la unión mas.Encima que son los mas beneficiados nos dan por cu.....
Hola y buenos días. Una pregunta de un ignorante: ¿Por qué España no podría comprar deuda propia con el dinero de reserva de pensiones (creo que sesenta y pico mil mill.) ? Aliviaría la presión (además de incrementar esa reserva con los correspondientes intereses) ????
Normas