_
_
_
_
_

¿Bono basura antes del rescate? ¿O al revés?

¿Qué vendrá antes? ¿La rebaja del rating por Moody’s a bono basura o la cumbre europea? Segunda pregunta. ¿Cómo afecta un acontecimiento a otro? Es decir, si Moody’s no mueve ficha y el mercado llega a la cumbre sin sobresaltos, ¿ estará dispuesta Alemania a aceptar el rescate de España y la compra de bonos del BCE o mantendrá la tesis de que España no necesita rescate, sino reformas?

Siguiendo con esta tesis, ¿un fracaso en la cumbre supondrá para Moody’s, como supuso para S&P, una falta de compromiso europeo que daña la calidad crediticia de España? Siguiendo el argumento contrario, es decir, si Moody’s (que es mucho más locuaz las semanas grandes, como ésta) recorta el rating de España antes de la cumbre, ¿qué escenario se abre? Porque, por un lado, la eventual rebaja a bono basura supondrá probablemente una tormenta financiera que presionará a los líderes europeos a llegar a una solución de compromiso. El fantasma de un nuevo Lehman ha sido, de hecho, la única forma mediante la que se han tomado decisiones en Europa.

Ahora bien, el hecho de que España sea bono basura podría, sobre el papel, complicar el rescate. Al fin y al cabo, supondrá que el BCE y el fondo de rescate europeo comprarán deuda que, según Moody’s, no tiene grado de inversión. Y eso puede complicar políticamente la decisión. Claro que también puede suceder al contrario. Si en este contexto España, tras negociar las condiciones durante la cumbre europea, y pasadas las elecciones, accede a pedir el rescate la semana que viene, el BCE interviene, Entonces e alivia la presión sobre la deuda, ¿qué validez tendría la rebaja de Moody’s?

Este tipo de argumentos en espiral se pueden prolongar hasta el infinito. Porque el final, solo hay una realidad, y es que España, más allá de sus desequilibrios internos, está en manos de otros. Intentar poner nota a la solvencia de España, o preguntarse dónde puede irse la prima de riesgo, es un ejercicio puramente subjetivo. Pero tanto los ratings como la prima de riesgo influyen en la realidad económica, y por lo tanto condicionan profundamente las decisiones políticas… Los argumentos son circulares, autorreferentes, pero la realidad también lo es.

Al final del camino, de todos modos, siempre hay una bifurcación. España no puede soportar la presión del mercado sin moneda propia y sin declarar una quita en la deuda, con lo que, o se pide rescate, o se sale del euro o se deja de pagar parte de la deuda. Una decisión difícil que, además, no se tomará en España, sino en otro sitio. Por eso se retrasa tanto.

Lo normal, lo esperable, sería el rescate, y que Moody's esperase antes de tomar una decisión tan drástica como rebajar a bono basura. Que se negocie este jueves y viernes y se pida después de las elecciones, no vaya a ser que de aquí al próximo consejo europeo la situación de descontrole. Pero para eso Alemania debe permitirlo, y ya hemos visto cómo una vez tras otra cae en la tentación de apretar las tuercas, como si así fuese a ahorrar dinero o “alemanizar” a estos alumnos españoles, que asisten como espectadores a las decisiones de otros sobre su propio destino.

Música contra la crisis. Fontella Bass, Rescue Me

Sígueme en Twitter (si quieres) @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_