_
_
_
_
_
23 compañías han empezado a cotizar en EEUU

La ola de OPV impulsa la colocación en Bolsa de Telefónica Alemania

Telefónica quiere aprovechar el repunte en todo el mundo para colocar en Bolsa su filial alemana. En EE UU, por ejemplo, se han llevado a cabo 23 OPV en las últimas cuatro semanas.

Telefónica se va a enfrentar en las próximas semanas a uno de los principales retos financieros de los últimos años: colocar en Bolsa su filial alemana. Un movimiento con el que la operadora busca colocar el 23,17% del capital social de Telefónica Deutschland y obtener unos ingresos cercanos a 1.520 millones de euros, con los que reducir su deuda. Con estas cifras, la operación, que ya está en marcha, va a ser una de las principales OPV del año en Europa y en los mercados financieros mundiales.

La compañía española ha iniciado este desafío en un momento de leve repunte en el ámbito de las colocaciones en Bolsa, tras unos meses de fuerte frenazo. Según Bloomberg, los debuts en el mercado movieron 21.300 millones de dólares (unos 16.500 millones de euros) durante el tercer trimestre, un 48%menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra, además, era la segunda más bajadamarcada durante un periodo trimestral desde que empezó la crisis (en el primer trimestre de este año apenas movieron 16.400 millones de dólares). Ahora bien, durante los últimos días el mercado parece animarse. Según los datos recopilados por la publicación online financiera Seeking Alpha, en las cuatro semanas transcurridas desde elpasado 16 de enero han tenido lugar en EE UU un total de 23 OPV iniciales (Initial Public Offering o IPO en el acrónimo anglosajón), la mayor cifra desde enero de 2011.

A su vez, desde 2007 no había habido ningún periodo con esta duración en el que hubiese habido tantas salidas a Bolsa. OPV tecnológicas Solo en la última semana hubo en EE UU un total de nueve IPO. De ellas, cuatro debutaron con caídas en Bolsa y cinco subieronmás de un 20%. En este sentido, destacaron dos operaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías. Workday, especializada en software bajo demanda para empresas, debutó el pasado jueves con una subida del 74%, el quinto mejor estreno de 2012.

A su vez, Shutterstock, una web en la que se compran y venden fotos libres de copyright, subió casi un 30% durante la primera semana de cotización. Unos avances que, según han coincidido diversos medios financieros estadounidenses, han logrado eliminar parte de las reticencias generadas entre los inversores para invertir en empresas tecnológicas tras el fiasco de Facebook, cuyos títulos acumulan ya un descenso del 48% con respecto a su estreno en el mercado en mayo, en la que ha sido hasta ahoramayor OPV del año en el mundo.

De momento, y vistos los debuts, parece que las OPV vuelven a estar en marcha. La duda es saber si esta tendencia se animará o si perderá fuerza por culpa del resurgimiento del pesimismo sobre la evolución de la economía mundial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_