Podría intervenir sin esperar al desembolso del MEDE

El BCE pide la implicación del FMI para activar la compra de bonos

El BCE ha mostrado en Tokio su disposición a activar la compra de deuda española, incluso sin esperar a que el fondo de rescate europeo desembolsara su parte. Pero impone la condición de que FMI se implique en la vigilancia de los compromisos que asuma España.

El Banco Central Europeo (BCE) podría activar su programa de compra de bonos para ayudar a España en cuanto Madrid firme un acuerdo con el fondo de rescate de la zona euro, sin esperar a que el dinero del MEDE sea desembolsado efectivamente, aseguró este viernes el miembro del Comité Ejecutivo del instituto emisor, Benoit Coeure.

Coeure afirmó que el BCE estaría dispuesto a disparar su "bazuka" de compra ilimitada de bonos del gobierno en cuanto Madrid firmara un memorándum de entendimiento con el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate permanente, dotado con 500.000 millones de euros. "Lo que el BCE buscará será un programa de asistencia del FEEF o el MEDE para asistencia preventiva con una posibilidad de compras en el mercado primario", dijo Coeure en una entrevista concedida a Reuters .

"Puede ser un programa preventivo y no esperaremos a que el dinero se desembolse para activar el OMT", dijo Coeure, quien explicó que para que esto suceda es necesario "un programa preventivo que sea aprobado con un memorándum de entendimiento entre el país en cuestión y el Eurogrupo".

"La condición, sin embargo, sería que el Fondo Monetario Internacional estuviera involucrado en la supervisión de si España se ciñe o no a los términos del acuerdo y cumple todas las condiciones", añadió. En la misma línea se ha manifestado el alemán Joerg Asmussen, otro de los miembros del Comité Ejecutivo del BCE, para quien también es "condición necesaria" que el FMI se implique en la supervisión de las reformas y objetivos a los que deberá comprometerse el país beneficiario de las ayudas.