La prima de riesgo también es relativa
Los cambios en las referencias que usan los proveedores de información financiera han vuelto a confundir al mercado, al publicarse esta mañana una subida superior a los 35 puntos básicos. En realidad, la prima está hoy más o menos estable.
¿Disparada o estable? Una vez más el cálculo de la prima de riesgo por diferentes proveedores de datos ha generado confusión sobre la situación de mercado. Esta mañana la agencia de información financiera Bloomberg daba cuenta en sus terminales de un alza del tipo de interés del bono español genérico a 10 años superior a los 35 puntos básicos. La agencia Reuters, por su parte, informaba de una subida mucho más modesta.
¿Quién tiene razón? Los bonos no son como las acciones. Telefónica tiene varios miles de millones de acciones y todas son iguales. Pero los bonos del Tesoro se emiten y vencen periódicamente, y cada uno tiene un tipo de interés y una cotización. Las agencias de información publican datos genéricos sobre los tipos de interés a determinado plazo de la deuda de cada país en base a determinados bonos de referencia. Pero la elección de esa referencia (o, mejor dicho, el cambio de ésta) puede alterar las cotizaciones publicadas.
Esta mañana, así, la agencia Bloomberg ha cambiado el bono de referencia para la deuda española a 10 años, pasando del bono que vence en enero de 2022 por otro que vence en 2024. A mayor vencimiento, mayor tipo de interés; estos dos bonos cotizaban ayer en el 5,7% (el de 2022) y algo por encima del 6%.
En la apertura de hoy, al cambiarse una referencia por otra, la deuda española genérica a 10 años había subido 35 puntos básicos (al igual que la prima de riesgo), pero eso se debía al citado cambio. Tanto el bono de 2022 como el de 2024 cotizaban en niveles similares a los del día anterior. Por tanto, la prima de riesgo se mantenía relativamente estable, algo por debajo de los 430 puntos.
Después, a lo largo de la mañana, los datos proporcionados por la agencia Bloomberg también se han ajustado, y la prima cotiza en el entorno de los 425 puntos, con el bono en el entorno del 5,75%.