El FMI echa más leña al fuego (aún), y el Ibex y la prima se inquietan
Los malos vaticinios hechos públicos anoche por el Fondo Monetario Internacional (FMI) han derribado al Ibex. Se ha hundido un 1,85%, hasta los 7.745,40 puntos. La prima de riesgo española, en la diana por las reticencias alemanas al rescate español, se ha disparado 11 puntos básicos, hasta los 435.
Los malos augurios que ha lanzado en la madrugada el FMI sobre la economía mundial y, en particular, sobre la española no impidieron que las principales Bolsas europeas comenzaran la jornada con un inesperado verde en los paneles de cotización. Pero las alzas duraron lo justo, enseguida las órdenes de compra se hicieron con el control y todos los parqués del Viejo Continente han cerrado en rojo. La Bolsa española ha sido además la peor (con diferencia) de todas las europeas.
El Ibex ha concluido con una caída del 1,85%, hasta los 7.745,40 puntos, prácticamente el mínimo de la sesión. Se han negociado 2.785,2 millones de euros, según Infobolsa, ligeramente por encima de la media diaria del mes pasado de 2.500 millones. Si bien, el peso de las operaciones de bloques vuelve a ser muy importante: se han negociado 1.565 millones de euros, de los que el Santander ha sido el principal responsable con 1.075 millones. Recordemos que el próximo 15 de octubre el banco que preside Emilio Botín comienza el proceso de remuneración a sus accionistas, a los que les dará a elegir entre un dividendo y acciones nuevas. Ayer movió en operaciones de bloques más de 3.400 millones de euros.
En el resto de Europa, las pérdidas han sido bastante más moderadas. El Footsie británico ha caído un 0,54%; el Cac francés, un 0,70%; el Dax alemán, un 0,78% y el Mib italiano tan solo un 0,37%.
La prima de riesgo se ha disparado 11 puntos básicos hasta los 435, después de haber experimentado ayer una considerable subida debido a las declaraciones provenientes de la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo. El bono español a 10 años ha cerrado con una rentabilidad del 5,82% desde el 5,71%. El riesgo-país italiano se ha comportado notablemente mejor que el nacional: ha subido pero solo cuatro puntos básicos, hasta los 364, con el bono a una década pagando el 5,11%.
En Estados Unidos, no se han publicado hoy datos macroeconómicos importantes. El mercado espera que el productor de aluminio Alcoa dé hoy el pistoletazo de salida a la temporada de resultados al otro lado del Atlántico. Al cierre de la sesión en Europa, los tres índices principales de Wall Street registran caídas notables, que rozan el 1% en los casos del Dow Jones y del Standard & Poor's y que superan ese porcentaje en el del Nasdaq.
En el mercado de divisas, el euro se sitúa en 1,288 dólares, frente a los 1,297 unidades del billete verde.