_
_
_
_
Miles de griegos se manifiestan en Atenas

Merkel exige a Grecia que continúe con las reformas para seguir en el euro

Angela Merkel ha llegado esta mañana a Grecia, en su primera visita desde que estalló la crisis de deuda europea hace tres años. El mensaje de apoyo que quiere transmitir la canciller ha quedado empañado por las protestas ciudadanas.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha llegado a Atenas para iniciar su primera visita a Grecia desde el inicio de la crisis financiera.

La canciller alemana ha usado la visita para mantener la presión sobre las reformas emprendidas por el Gobierno de Atenas. Merkel ha reconocido los avances realizados para hacer frente a los desafíos de su economía, pero ha recordado que no va a superarlos "de la noche a la mañana" y que a otros países que han tenido problemas "les ha llevado décadas levantarse". Merkel ha asegurado: "Quiero a Grecia en el euro", señaló. "Se ha hecho mucho, se tiene que hacer aún mucho más".

En una comparecencia conjunta con el primer ministro griego, Antonis Samaras, Merkel aseguró que es consciente del sufrimiento que están atravesando los ciudadanos griegos y reconoció que es un camino "duro y difícil", aunque confió en que "va a tener su recompensa".

Asimismo, la canciller incidió en que no ha acudido a Grecia "como profesora para hacer un examen" sino como socia y amiga para expresar su apoyo a un país que está atravesando un "camino difícil".

Por su parte, Samaras insistió en que Grecia permanecerá en la zona euro y aseguró que todo aquellos que diciendo que el país "se iba a derrumbar han perdido su apuesta".

Según el diario Kathimerini, Samarás pretende recibir de Merkel el apoyo a su programa de reformas, pero también algún gesto a favor de suavizar algunas de las medidas de austeridad que negocia con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Miles de griegos han desafiado la prohibición de las autoridades de manifestarse este martes en Atenas y se han congregado en el centro de la capital coincidiendo con la llegada de la canciller alemana, Angela Merkel, que realiza hoy su primera visita al país desde que estalló la crisis de deuda hace tres años

Los principales sindicatos griegos convocaron protestas y manifestaciones contra la visita de Merkel y en rechazo a las duras condiciones de ahorro impuestas a Grecia a cambio de ayuda financiera, una política de austeridad de la que Alemania es la principal valedora.

Unos 7.000 policías han sido desplegados en Atenas, con unidades de francotiradores protegiendo el recorrido de la comitiva de Merkel.

Para evitar percances, la Policía ha decretado la "prohibición de reunión pública" en una extensa área del centro de Atenas, aunque sí se permitirá la manifestación de los sindicatos, así como otra convocada por el Partido Comunista, pero no otra a la que ha llamado un partido nacionalista frente a la embajada de Alemania.

También se ha decretado el cierre en seis céntricas estaciones de metro para dificultar el acceso de los manifestantes al centro de la ciudad, y el resto del transporte no funcionará durante varias horas en torno al mediodía.

Más información

Archivado En

_
_