_
_
_
_
Primera subida desde el tsunami

El superávit por cuenta corriente de Japón subió un 4,2% en agosto

La balanza por cuenta corriente de Japón registró un superávit de 454.700 millones de yenes (unos 4.476 millones de euros) en agosto, un 4,2% más que el mismo mes del año anterior.

El aumento del superávit por cuenta corriente en Japón es el primero desde que tuvo lugar el devastador tsunami que asoló el noreste de Japón en marzo de 2011, según el informe preliminar del Ministerio de Finanzas.

La balanza comercial registró un déficit de 644.500 millones de yenes (unos 6.345 millones de euros), resultado de una caída del 5,3 por ciento en las exportaciones y del 5,4 por ciento en las importaciones.

Las perspectivas, sin embargo, continúan siendo inciertas tras la reducción de las exportaciones a la Unión Europea y a China en medio de la crisis y la ralentización económica, mientras que las ventas de Japón a EEUU aumentaron gracias a las sólidas ventas de sectores como el del motor.

La balanza por cuenta corriente, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

En la primera mitad de 2012, de enero a junio, la balanza de pagos del país se contrajo un 45 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, cuando el país acababa de sufrir las consecuencias del devastador tsunami de marzo, hasta los 3,03 billones de yenes (2.900 millones de euros).

Japón registró el pasado enero su primer déficit por cuenta corriente en tres años, y el mayor hasta esa fecha, en medio del aumento de las importaciones y la caída de las exportaciones por la fortaleza del yen y la crisis global.

Archivado En

_
_