_
_
_
_
Declaraciones durante la reunión del Eurogrupo

Schäuble: "España no necesita ayuda adicional"

Alemania sigue tensando la cuerda para ganar tiempo con España. El ministro de Economía germano, Wolfgang Schäuble, ha señalado hoy en Luxemburgo, donde se celebra una reunión del Eurogrupo, que España "no necesita ayuda financiera adicional".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, charla con el presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, charla con el presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.Reuters

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó hoy a la llegada a la reunión del Eurogrupo que España no necesita ningún programa de ayuda financiera. El mandatario alemán se sitúa así enla línea marcada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien aseguró a finales de la pasada semana que España "no necesita un rescate" sino una intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario de deuda soberana ". Además, Schäuble consideró al tiempo que España hace todo lo necesario para salir de la crisis.

"Solo oigo lo que dice el Gobierno español y ratifico que eso es así: el Gobierno español dice que no necesita ningún programa de asistencia financiera", indicó Schäuble a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo. "España hace todo lo necesario en la política de las finanzas y las reformas estructurales. España tiene un problema con sus bancos como consecuencia de la burbuja inmobiliaria de años anteriores y por eso recibe ayuda para la recapitalización de la banca", recalcó.

Schäuble también atribuyó los problemas de España al "contagio de la especulación de los mercados financieros como consecuencia de la inseguridad con respecto a la eurozona en su conjunto". "Pero España no necesita ningún programa de asistencia financiera. Eso es lo que el Gobierno español ha dicho reiteradamente y deberíamos confiar en él", afirmó el responsable alemán de finanzas.

Con excepción de la ayuda para sanear la banca española, el país puede salir "por su propia fuerza" de la crisis, aseguró el ministro alemán, que también consideró que España "se encuentra en el buen camino" ya que sus cifras macroeconómicas evolucionan positivamente. Schäuble subrayó que en Europa las decisiones para salir de la crisis "son más complejas" que en otros lugares del mundo y "requieren tiempo" porque "la democracia necesita tiempo".

Otras opiniones

También el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, ha sostenido que "España no necesita ninguna ayuda en este momento". "No han pedido ninguna ayuda. Abordaremos esta solicitud cuando llegue, pero hasta ahora el Gobierno español está llevando a cabo reformas que van en la buena dirección", ha señalado el representante luxemburgués.

Su homóloga austriaca, Maria Fekter, ha celebrado que el importe del rescate bancario quedará muy por debajo de los 100.000 millones que había ofrecido el Eurogrupo. "Es probable que hoy se nos diga que no se necesita agotar los 100.000 millones de euros, que España necesita significativamente menos", ha agregado.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha eludido contestar al ser preguntado por si España necesitará el rescate alegando que llegaba tarde a la reunión. Pero se ha mostrado "menos pesimista" respecto a la situación económica de la zona del euro gracias a las medidas adoptadas en los últimos meses por algunos países, entre los que citó las reformas emprendidas por España.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que está satisfecho por las reformas de consolidación fiscal emprendidas por el Gobierno de España. Sin embargo, Juncker ha afirmado en la conferencia de prensa que se ha celebrado tras la primera reunión del consejo de gobierno del MEDE que no corresponde a la eurozona aconsejar al Ejecutivo si debe pedir o no un nuevo programa de ayuda económica.

Más información

Archivado En

_
_