_
_
_
_
_
Mercado de trabajo

Pleno empleo en profesiones que están por crearse

Diversos expertos señalan que el sector digital se convertirán en los próximos años en una de las principales fuentes de trabajo.

Las profesiones del siglo XXI con más salidas
Las profesiones del siglo XXI con más salidasThinkstock

Artista de previsualización, animador de películas o programador de aplicaciones para dispositivos móviles. Se trata de profesiones poco conocidas pero con pleno empleo, según la U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Esta institución estima que las profesiones relacionadas con los contenidos digitales se convertirán en los próximos años en una de las principales fuentes de empleo.

Dentro de este privilegiado sector, se señalan dos áreas: los videojuegos y el cine de animación, profesiones que en España, en muchos casos, aún no se consideran estudios serios para ganarse la vida. "Todavía mucha gente duda de que el cine de animación o los videojuegos sean campos donde establecer una carrera sólida o de que los conocimientos requeridos puedan estudiarse en España", afirma Jorge Calderón, CEO de U-tad.

Calderón explica cómo Richard Riley, exsecretario de Educación de Estados Unidos, ya dijo en una famosa declaración que las profesiones que más demanda tuvieron en 2010 no existían en 2004. "Creo que sus palabras plasman a la perfección la evolución del mundo laboral en lo referente al empleo cualificado, donde priman las profesiones que se desarrollan en el entorno digital. Unas profesiones que tienen la ventaja añadida de basarse en unos conocimientos con una alta transversalidad, que pueden ser aplicados a múltiples campos, entre los que sin duda podemos incluir empleos que no se han creado todavía".

Según informes internos elaborados por U-tad, existen más de 200 especialidades profesionales que intervienen en el diseño, elaboración y producción de un videojuego. Para crear una película de animación, el número es incluso superior. "Algunas son una adaptación de profesiones que ya existían, pero otras son completamente nuevas y, por tanto, necesitan trabajadores cualificados para cubrir una demanda que no hará sino aumentar", señala Calderón. "Cuando piensen en qué profesión estudiar para asegurar su futuro, muchos universitarios deberían considerar seriamente la industria digital".

Su labor en el mundo del cine es básica pero fundamental. Los artistas de previsualización indican dónde y cómo se moverán los personajes y cuáles serán los movimientos de la cámara, de acuerdo con las guías generales del director. Estos expertos se aseguran además de que exista una plena interacción entre todos los componentes de cada escena. "La coordinación de todos los elementos en esta fase es básica para que luego la animación posterior se desarrolle de manera fluida y sin tropiezos. De su trabajo depende el de otros muchos profesionales", declara Miguel Ángel Jiménez, supervisor de set up en Ilion Animation Studios, estudio que estrenó en 2009 Planet 51, la película más taquillera de aquel año y ganadora de un premio Goya a la mejor animación, además del Premio José María Forqué.

Artista de 'set up and skinning'

David Blanco, diseñador de set up en el mismo estudio, habla sobre otro de los perfiles más demandados en estos tiempos, el de artista de set up and skinning, el encargado de crear el esqueleto de los personajes, su aspecto y características físicas, antes de pasarlos al equipo de animadores: "Es una de las fases donde se unen necesidades tecnológicas y artísticas. Cuanto mejores sean los resultados en ella, más creíbles y auténticos parecerán después los personajes en la pantalla; por eso los profesionales con talento son muy solicitados", cuenta Blanco.

La profesión que se deriva de las dos especialidades anteriores es la de animador, una de las más demandadas. Este experto es el que se encarga de dotar de vida a los personajes, desarrollando su expresividad facial y su manera de moverse. Miguel Ángel Jiménez, director del Máster Profesional en Animación 3D de la U-tad, asegura que esta es una de las profesiones en auge. "Es una especialización muy demandada, dada la minuciosidad con que deben animarse los personajes hoy en día para películas y videojuegos. Además, el público se ha vuelto muy exigente con lo que ve en pantalla, por lo que la animación de los personajes tiene que atraer al espectador", apunta.

Programador de aplicaciones

Dentro del área de los dispositivos móviles, la de programador de aplicaciones es una de las profesiones que más demanda se espera que tenga en los próximos años. De hecho, el mercado mundial de aplicaciones móviles alcanzó los 5.500 millones de euros en 2011 y se estima que pasará de 20.000 millones en 2015, según un estudio reciente de la firma de investigación World Mobile Applications Market.

Este ritmo de crecimiento implica un fuerte nivel de demanda de desarrolladores, una profesión que cuenta con la ventaja de que para especializarse en ella solo se requieren conocimientos de programación de nivel medio. "Es un sector muy joven en el que el crecimiento es tan grande que se ha generado una nueva economía de las apps que mueve miles de millones", declara José María Cáceres, socio director de Lacq Consulting, compañía dedicada al desarrollo de proyectos para entornos móviles. "Es un mercado muy vivo para buscar empleo porque crece a pesar de la crisis. En España se han creado 20.000 empleos en el sector desde que salió el primer iPhone hasta finales de 2011", explica.

Videojuegos

En cuanto al sector de los videojuegos, hay varias especialidades con gran demanda de empleo. Víctor González, cofundador y CEO de Next Limit Technologies y creador de los efectos especiales de películas como El señor de los anillos, 300 o El curioso caso de Benjamin Button, señala que esta área tiene cada vez más salidas. "Una persona que hace videojuegos está capacitada para hacer otras tecnologías muy importantes, por ejemplo las que puede usar un médico para practicar la telemedicina". González apunta, entre algunas de las posibilidades profesionales del sector, la del entretenimiento y la de los denominados juegos serios.

"Se pueden hacer contenidos digitales y videojuegos para PC y dispositivos móviles, 3D, animación digital..., pero también están los juegos serios, que imitan la realidad para conocer cómo progresa un fuego en una montaña, para entrenar a soldados; o softwares especializados para simular el movimiento de un barco, un avión, tren, metro o autobús". González destaca además el campo de la biotecnología, la cirugía virtual y la telemedicina, con dispositivos que visualizan datos del cuerpo.

Programador gráfico en 3D

Dentro del mismo sector, el de programador gráfico en 3D es otro empleo con fuerte demanda. Este cargo incluye el dominio de las herramientas que abarcan las diversas formas geométricas utilizadas en la animación tridimensional, además del dominio de la iluminación, profundidad y textura.

"Programar un videojuego requiere un montón de conocimientos en muchas áreas: 3D, física, inteligencia artificial, etc., y por otra parte se hace a la vez que se diseña y evoluciona el juego, por lo que hay que ser muy flexibles. Este es un sector en el que hay mucha necesidad de profesionales y casi no hay gente formada para poder programar videojuegos. Hay muchas salidas", indica Jon Beltrán de Heredia, fundador y CEO de Mouin, compañía alavesa dedicada, entre otras cosas, a las aplicaciones para móviles.

Se necesita ingeniero de calidad

Según el informe Los + buscados de 2012, de Adecco Professional, este año se prevé una fuerte demanda de determinados perfiles profesionales estratégicos para las empresas a pesar de la crisis. Es más, algunos de ellos se demandan más precisamente a causa de la recesión. Es el caso del responsable de compras, un papel muy importante debido a su función de controlar el gasto. Otro perfil buscado es el de ingeniero de calidad. En un marco legal cada vez más estricto con la implantación de sistemas de calidad en las empresas, la demanda de estos profesionales se está disparando.Otro sector que ha sabido capear el temporal económico ha sido el de las telecomunicaciones, una de las áreas que mayores inversiones recibirá en 2012 y 2013, lo que redundará en la creación de unos 40.000 empleos directos en los próximos cinco años, según el Ministerio de Industria. De ahí que los ingenieros de telecomunicaciones sean de los puestos más buscados.El de técnico comercial con idiomas es otro de los empleos al alza, debido a que las compañías quieren profesionales con capacidad de negociación y que realicen una labor consultiva continua sobre su producto, además de hablar dos o tres idiomas. Otros especialistas con amplia demanda, aunque para Francia, son los médicos del trabajo. Existe un déficit de este profesional en el país vecino y escaso empleo en España. Además, el salario a percibir en Francia es más elevado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_