_
_
_
_
_
Sobre las pensiones: "a la espera de la legislación vigente"

El Gobierno, sobre el rescate: "no es cuestión de tiempo, sino de concreción"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que la petición por parte de España de un rescate financiero a Europa "no es cuestión de tiempo, es cuestión de concreción". La vicepresidente ha rehusado ser específica sobre la reforma en el cálculo de revalorización de las pensiones. "Estamos a la espera de la legislación vigente".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros  del 5 de octubre de 2012.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros del 5 de octubre de 2012.

El Gobierno sigue sin dar pistas sobre cómo y cuándo pedirá el rescate financiero a Europa, tal y como descuentan ya los mercados. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a dar una respuesta circular: "no es cuestión de tiempo, es cuestión de concreción".

"El Gobierno tiene una posición única", ha señalado la vicepresidenta al ser preguntada sobre el rescate. "Es tomar una decisión beneficiosa para los españoles, pero con conocimiento de causa", ha añadido. Y en la línea de otras respuestas del propio Mariano Rajoy sobre las diversas informaciones publicadas en torno al calendario de solicitud de auxilio, Santamaría ha sido irónica: "alguien no acierta, pero el Gobierno no puede estar en quién acierta y quién no".

En torno a las advertencias vertidas por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ha advertido que revalorizar las pensiones en función del IPC dificultará alcanzar los objetivos de déficit, la vicepresidenta ha asegurado que "en los Presupuestos ha habido un incremento de la partida de las pensiones". Pero ha añadido "de lo demás, estaremos a la espera de la legislación vigente".

Según Sáenz de Santamaría, el Gobierno "ha elaborado unos presupuestos que no van aislados, sino que forman parte de un paquete de reformas con el que tenemos el objetivo de la consolidación fiscal". En este sentido, el discurso oficial ha introducido de forma definitivo al crecmiento como parte de sus objetivos. En dos ocasiones, la vicepresidenta a asegurado que además de la consolidación fiscal o las reformas estructurales es objetivo del equipo de Gobierno "dinamizar la economía española".

"Indudablemente en España los intereses de la deuda como consecuencia del acumulado de los déficits publicos son elevados", ha reconocido, pero para lograr controlar ese volumen de deuda "hay que lograr los objetivos de déficit y en segundo, dinamizar la economía española".

La vicepresidente también se refirió a las declaraciones del candidato republicano a la presidencia de EE UU, Mitt Romney, respecto de la situación de España. "Este es un país demasiado grande, y debiera ser mejor conocido por algunos", afirmó. "Tenemos mucha capacidad, muchas ganas de trabajar y saldremos adelante". "No tenemos nada que envidiar a muchos países, entre ellos a EE UU.

Y concluyó: "Por cierto, nos sentimos muy orgullosos de nuestro Estado del Bienestar".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_