_
_
_
_
_
El selectivo ha caído un 0,51%, hasta los 7.826,7 puntos, y la prima de riesgo ha avanzado siete, hasta los 436

El temor (leve) se impone en Ibex y deuda

Los buenos datos macro de Estados Unidos han suavizado la situación en Europa. El Ibex ha retrocedido pero relativamente poco: ha cerrado en 7.826,70 puntos tras dejarse un 0,51%. La prima ha subido siete puntos básicos, hasta los 436.

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkReuters

Los mercados europeos han cerrado una sesión de trámite; el miedo, aunque ha sido por la mínima, se ha apuntado una pequeña victoria. El mercado sigue a la espera de noticias sobre la evolución de la crisis en España. Después de que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartase que vaya a pedir el rescate de forma inminente, los inversores permanecen a la expectativa: cuándo será la petición es la única incógnita que aún planea. Y también la segunda derivada: cuál será el efecto sobre otros países periféricos, en especial Italia, y la capacidad de la Unión Europea para establecer cortafuegos.

El Ibex ha cerrado con una caída del 0,51%, en los 7.826,70 puntos. El final no ha sido feliz pero pudo haber sido peor: en el peor momento la caída ha rozado el 1%. La buena noticia es que el contacto con el entorno de los 7.800 puntos provocaba un inmediato rebote. El volumen no ha llegado a los 2.000 millones de euros, por debajo incluso de los ya mínimos 2.437 millones de media diaria que se movieron el pasado septiembre.

La prima de riesgo española ha subido siete puntos básicos, hasta los 436. El euro, por su parte, permanece estable en torno a 1,29 dólares. El panorama en el resto del Viejo Continente ha sido similar: los índices han terminado con variaciones mínimas. Londres ha subido un 0,28% y Fráncfort, un 0,22%, pero París ha caído un 0,24%.

Mariano Rajoy tuvo que salir ayer al paso de las informaciones publicadas por Reuters que apuntaban a que el Gobierno pediría el rescate en los próximos días y que era Alemania la que estaba presionando para que no lo hiciera. El presidente del Gobierno ha negado hoy que España vaya a pedir el rescate a Europa de forma inminente.

En Estados Unidos, entre los datos macro ha habido buenas noticias. El ISM de servicios, que mide la actividad en el sector, subió en septiembre hasta los 55,1 puntos, desde los 53,7 de agosto. El mercado además esperaba que cayera hasta los 53,4. La encuesta sobre empleo que elabora la consultora ADP ha revelado que, según sus cálculos, la economía estadounidense creó 162.000 empleos el mes pasado. El consenso apostaba por 140.000, según Bloomberg. Mañana, en todo caso, se conocerán los datos oficiales. Los tres principales índices de Wall Street registraban subidas en el entorno del 0,5% al cierre de la sesión en el Viejo Continente.

También pende sobre la economía española la decisión de Moody's sobre el rating de la deuda soberana, que se conocerá "este mes" según anunció ayer la agencia de calificación. Moody's está evaluando "las necesidades de capital de los bancos españoles, la naturaleza y el volumen de los mecanismos de ayuda y el plan de presupuestos de 2013 y sus consecuencias".

Los analistas de la agencia, en un informe reciente, consideran positivo el proceso de recapitalización de la banca, si bien recelan de la cifra anunciada tras los exámenes de Oliver Wyman, de 53.700 millones de euros, ya que considera que estaría por debajo de estimaciones, que se acercan a los 70.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_