_
_
_
_
El 'spread' con Alemania cae a 428 puntos

El Ibex vuelve a poner a tiro los 8.000 puntos y la prima se relaja

Luz al final del túnel. El Ibex vuelve a enfilar los 8.000 puntos, tras subir un 1,07%, hasta los 7.867,10 puntos. La prima de riesgo se ha enfriado 15 puntos básicos, hasta los 428. El mercado vuelve a dar por descontado que España pedirá el rescate de forma inminente.

Final feliz y calmado. A primera hora, el Ibex caía, las órdenes de venta dominaban el mercado de deuda y los inversores tenían serias dudas sobre la petición de rescate de España. La agencia Reuters, en medio de la ceremonia de la confusión de las últimas semanas, aseguró ayer que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a pedir el auxilio este próximo fin de semana. Pero al mismo tiempo añadía que Alemania prefiere, por ahora, esperar.

De repente, en torno a los 10.00 (hora española), las dudas se han disipado y las órdenes de compra han entrado con cierta fuerza en los parqués europeos. El Ibex ha subido un 1,07%, hasta los 7.867,10 puntos, y ahora tiene otra vez los 8.000 puntos a un paso. En el resto de los índices del Viejo Continente el tono mejoró ligeramente en el tramo final de la sesión y eso sirvió para minimizar las pérdidas. El Euro Stoxx retrocedió un 0,21%; el Footsie de Londres cayó un 0,19%; el Cac de París descendió un 0,6% y el Dax de Fráncfort, un 0,28%.

Incluso en el mercado español hubo de todo. Así, valores como Sacyr retrocedieron un 3,24%; ArcelorMittal, un 1,75% y Banco Popular se dejó un 1%. Por contra, la aerolínea IAG subió un 3,52%; Iberdrola, un 3,14%; la cadena de supermercados Dia, un 3,08% y Red Eléctrica, un 2,6%, entre los valores más destacados. Una vez más la nota dominante de la sesión fue el escaso volumen de negocio. En el mercado continuo apenas se superaron los 900 millones de euros, lo que implica una clara falta de interés de los inversores por acudir al mercado, pese al impulso alcista que dominó la sesión.

También la deuda ha reaccionado. Que se sepa, no ha habido ninguna noticia relevante, pero las órdenes de compra suben el precio de la deuda pública española y, al mismo tiempo, bajan su rendimiento. El bono español a 10 años paga el 5,75% desde el 5,88%. La prima de riesgo, consecuentemente, se ha enfriado 15 puntos básicos, hasta los 427. El hecho de que la rentabilidad del sacrosanto bund alemán suba hasta el 1,47% desde el 1,45% también contribuye a relajar este indicador de riesgo.

"Además de las posibles noticias y rumores sobre una eventual petición de ayuda por parte de España, los inversores seguirán muy atentos a los acontecimientos en Grecia, país que sigue negociando con la troika la recepción de parte del segundo paquete de ayudas", señalan desde Link Securities.

El euro, por su parte, se mueve al alza por segundo día consecutivo, aunque no supera la barrera de los 1,29 billetes verdes por unidad.

Bankia y Popular, los peores bancos europeos

Banco Popular volvió ayer a sufrir en el mercado por la ampliación de capital. Tras el recorte del 6% de la jornada anterior, ayer las acciones se depreciaron un 1%. El precio al que cerraron, 1,58 euros, es el más bajo en un mes.El resto de las entidades españolas tuvo comportamientos superiores. Bankia y Bankinter retrocedieron menos del 1%, mientras que Sabadell, Santander y BBVA consiguieron ascensos del 1,18%, 1,12% y 0,92%, respectivamente.Con el fuerte castigo de ayer, Popular ha pasado a ser uno de los peores bancos europeos en el año, con una bajada del 55,1%. Solo le supera Bankia, que cede el 64,3%.El pasado viernes se conoció el resultado de los test de estrés a la banca española realizados por Oliver Wyman.

Archivado En

_
_