_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Invertir en renta fija

Gisela Medina, Agnieszka Suplat y Luis González

Las inversiones en renta fija, en general, han obtenido en los últimos años resultados muy destacables. Tanto los índices de crédito como los de emergentes y los de tipos de interés han experimentado subidas sustanciosas en los años recientes. Dentro del universo alternativo, en particular, tanto en hedge funds como en fondos de retorno absoluto, las estrategias de renta fija también han obtenido resultados notables en los últimos ejercicios.

Ahora bien, ¿cuáles son las perspectivas para el futuro en las inversiones en renta fija? Las contundentes declaraciones por parte del presidente del BCE a finales de julio y el nuevo programa de inyección de liquidez por parte de la Fed (QE3) nos sitúan ante un cambio de escenario en el que ya se empieza a experimentar un repunte de tipos en los bonos soberanos de más alta calidad crediticia.

Precisamente es en escenarios de repuntes de tipos cuando los fondos tradicionales de renta fija pueden llegar a obtener rentabilidades negativas por la obligación de mantener duraciones positivas. Sin embargo, en el caso de los fondos de retorno absoluto, los repuntes de tipos no tienen por qué suponer rentabilidades negativas para el inversor. De hecho, su objetivo es obtener rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado. Para ello, cuentan con flexibilidad a la hora de construir y gestionar la cartera, destacando especialmente la posibilidad de tener duraciones negativas y de implementar posiciones cortas de valor relativo.

En los últimos periodos de mercado alcistas en tipos que hemos experimentado (marzo 2012 y de octubre 2010 a marzo 2011) se produjeron pérdidas en los índices de renta fija, mientras que los fondos de retorno absoluto de renta fija obtuvieron rentabilidades positivas. Más en concreto, el índice Barclays Capital Global Aggregate TR EUR Hedged bajó un 0,16% y un 1,72%, respectivamente, mientras que el índice Ucits Alternative Fixed Income subió un 0,3% y un 1,36% en dichos periodos.

Ambos ejemplos ponen de manifiesto cómo los fondos de retorno absoluto consiguen poner en valor su flexibilidad de gestión. Sin restricciones de benchmark y focalizándose en las oportunidades de valor relativo entre sectores e instrumentos, estos fondos son capaces de obtener rentabilidades positivas en momentos en que la inversión en renta fija tradicional tiene un mayor riesgo de generar rentabilidades negativas. De ahí que si efectivamente se concreta el cambio de escenario y se inicia un ciclo alcista en tipos, estos fondos pueden tener mucho valor para los inversores que quieran sacar partido de la renta fija.

Gisela Medina, Agnieszka Suplat y Luis González. Equipo de retorno absoluto de BBVA Quality Funds

Archivado En

_
_