"El área laboral ha crecido un 15% en este último año"
Catedrático de la Rey Juan Carlos I y especialista en negociación colectiva, Sampere considera que los laboralistas tienen ahora la palabra en la reforma
La crisis está generando una avalancha de despidos, que con la nueva reforma laboral resultan más complicados de dictaminar en caso de conflicto. Esta situación está generando que el área laboral sea, con la división de concursal y penal, uno de los pilares de ingresos de los grandes despachos de la abogacía.
¿Cómo está evolucionando la reforma laboral?
Por fin se ha cubierto la etapa de la discusión política, la discusión de los medios y ha llegado el momento de la penetración en el tejido productivo. Ahora es el turno de los expertos en temas laborales. En contra del pensamiento mayoritariamente transmitido, la reforma laboral supone una mayor exigencia de asesoramiento jurídico. Mi visión es que conforme se genera mayor espacio de libertad, el asesoramiento preventivo como jurídico se vuelve más complicado y más técnicos para unos y para otros. Las sentencias de los tribunales van en la línea de control de los procedimientos, tanto las de la Audiencia Nacional como las de los Tribunales Superiores. El despido colectivo o el descuelgue necesita seguir unas reglas de juego, esgrimir una justificación y presentar una documentación.
¿Qué están dirimiendo los tribunales cuando no existe acuerdo?
Cuando las medidas no son pactadas, los tribunales están apreciando el ajuste o desajuste entre lo que pide la norma y lo que se ha hecho. La norma exige que se justifiquen bien las cosas, que se documenten y que se negocie. Cuando la Audiencia Nacional dictamina la nulidad del despido en un grupo de empresas porque se ha prescindido del carácter grupal de la compañía o cuando el TSJ de Cataluña o Madrid argumenta que no ha habido negociación porque la empresa se ha limitado a acudir a las reuniones y a manifestar su criterio, lo que hace es aplicar la norma y realizar una llamada de atención a las empresas. Lo mismo cuando se dedica mucha atención a resaltar el fallo de la Audiencia Nacional acerca de que el convenio de empresa, aun siendo peor, prevalece sobre el convenio del sector estatal. También ahí, la Audiencia aplica la norma. Por lo tanto, es esta es una reforma para expertos, para saber Derecho y los tribunales saben Derecho y la aplican.
¿Qué dicen los tribunales en las sentencias que salieron después de la reforma laboral sobre despidos que ocurrieron antes?
Cada despido se regula por las normas vigentes en el momento del despido aunque el juicio sea posterior a la reforma. Y es otro grupo de sentencias que también ha sido importante.
¿Qué están dirimiendo los tribunales cuando no existe acuerdo entre empresas y trabajadores?
La Audiencia Nacional está adquiriendo mucho protagonismo en la aplicación de la reforma como consecuencia de que los pleitos colectivos van a los Tribunales Superiores o a la Audiencia Nacional en el momento en el que existe un conflicto que afecta a trabajadores de varias comunidades autónomas. Mucha cuestiones que antes se dirimían en lo contencioso, ahora se dirimen en lo social. Si sumamos las dos cosas, el resultado es que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se está convirtiendo en el órgano judicial de referencia a la hora de ver cómo se aplica la reforma. No obstante, conviene advertir que las sentencias no son técnicamente jurisprudencia, algo que solo se obtiene cuando se pronuncia el Supremo.
¿Esto no va a generar un colapso en lo Social?
Esta es una queja de los jueces de lo Social. Los atascos no deben impedir que técnicamente es más razonable la solución actual que la que había. No obstante, estos asuntos tienen preferencia sobre la mayoría de los casos de lo social, con la excepción de tutela de derechos fundamentales.
¿Han crecido muchos los ingresos de los abogados laboralistas?
El área laboral en el sector ha crecido en ingresos entre un 12% y un 15% en los grandes despachos de la abogacía durante el último año, como el nuestro compuesto por 25 profesionales.
"España puede comportarse mejor en 2013"
La crisis ha disparado los ERE. Para el ilicitano Antonio Sempere no hay duda. "Las empresas que estaban pasándolo muy mal han visto en la reforma laboral una rebaja parcial a sus problemas. Sin embargo, es de gestores inteligentes no utilizar el capital humano como único medio de abaratar costes", estima. Desde su punto de vista, el 2013 presenta algún atisbo de luz. "Si se aclaran los procesos electorales, el encaje de Cataluña y España, el rescate y se plasma una pequeña confianza en el país, esto puede generar que España se comporte mejor en 2013", advierte después de solicitarle que saque la bola de cristal.No obstante, asegura que en este último trimestre se están dando menos expedientes de regulación y más descuelgues de convenio.En este sentido, señala que la empresa no puede bajar salarios unilateralmente. "Otro tema conflictivo que se está produciendo con esta reforma es la rebaja de salarios. Los tribunales siguen marcando unas líneas que son la estricta aplicación de la norma. De esta manera resuelven que si se viene cobrando por encima del convenio es posible bajar los salarios, eso sí, siempre que la compañía alegue y justifique una causa, no por voluntad propia, y en segundo lugar, después de seguir un procedimiento", explica Sempere. Para el resto, solo se podrán disminuir los salarios cuando la empresa pacte con los trabajadores o consiga un laudo arbitral.De la ingeniería financiera que utilizan las empresas para modificar cuentas, el abogado de Gómez-Acebo & Pombo asegura que se sigue dando. "Pero naturalmente el mundo del derecho tiene mecanismos para neutralizar esa ingeniería financiera y parte de las sentencias que han salido van en este sentido sobre todo en grupos empresariales", afirma.