_
_
_
_
_
Para frenar la fortaleza del yen

Japón evalúa con "detenimiento" la posibilidad de adquirir bonos extranjeros

El Gobierno nipón expresó hoy que la posibilidad de que el Banco de Japón (BOJ) compre bonos extranjeros debe ser estudiada "con detenimiento", después de que algunos políticos respaldaran una medida de este tipo para frenar la persistente fortaleza del yen.

La posibilidad "se debe considerar con cuidado en función de las leyes que gobiernan el Banco de Japón", dijo hoy el ministro portavoz, Osamu Fujimura, según publica la edición digital del diario Nikkei. Ayer, el nuevo ministro Política Económica y Fiscal, Seiji Maehara, apuntó a que la compra de bonos extranjeros sería una opción efectiva para combatir la deflación y debilitar el yen, cuya fortaleza perjudica seriamente a los exportadores nipones.

En este sentido, hoy Fujimura explicó que dentro del Gabinete hay varias opiniones y que la posibilidad será discutida, aunque por el momento el Ministerio de Finanzas y BOJ se han mostrado reticentes a emplear esta medida. El emisor nipón ha apuntado a que una adquisición de bonos extranjeros tendría prácticamente el mismo impacto que una intervención en el mercado de divisas, puesto que ambas supondrían la venta de una gran cantidad de moneda local.

En Japón, la decisión de intervenir en el mercado de divisas está también bajo jurisdicción del Ministerio de Finanzas. El nuevo ministro japonés de Finanzas, Koriki Jojima, que asumió su puesto ayer en una amplia remodelación del Gabinete, también manifestó que la posibilidad de que el BOJ utilice la compra de bonos extranjeros como medida para rebajar el yen requiere de "cautela".

El Banco de Japón iniciará este jueves su reunión mensual de dos días para estudiar su política monetaria, tras anunciar el mes pasado una ampliación de su programa de compra de activos por valor de 10 billones de yenes (unos 99.200 millones de euros).

Este programa es su principal instrumento de flexibilización monetaria, dado que los tipos de interés se mantienen en el bajísimo nivel de entre el 0% y el 0,1% desde 2010 para impulsar la recuperación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_