_
_
_
_
_
La prima de riesgo baja hasta los 441 puntos básicos

Las pruebas a la banca convencen al Ibex

Los resultados de la auditoría de Oliver Wyman a la banca española parecen haber convencido al Ibex que ha ganado un 0,98% en su primer examen a estas pruebas y a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. La prima de riesgo se relaja ligeramente hasta los 441 puntos básicos.

Un operador bursátil en el Nparqué tokiota en septiembre de 2012.
Un operador bursátil en el Nparqué tokiota en septiembre de 2012.Reuters

Dos eventos marcaban la jornada de hoy en los mercados: los presupuestos del Estado de 2013 y el resultado del test de resistencia a la banca publicado el viernes. No parece que los mercados apuesten el hecho de que las cuentas facilitadas entre el jueves y el sábado por el Gobierno español vayan a suponer un giro dramático en la persistente crisis europea.

El Ibex ha sumado un 0,98% y se ha quedado cerca de conquistar de nuevo los 7.800 puntos, ha cerrado en 7.784. Las pruebas de solvencia a la banca española, que se dieron a conocer el pasado viernes, han pasado su primer examen en los mercados y parecen haber convencido a los inversores. Europa también ha vivido una jornada de avances.

Durante la pasada semana, la incertidumbre sobre el resultado de los test de estrés pesó sobre la cotización bursátil de los bancos cotizados, que han sufrido cuantiosos descensos de entre el 6% y el 9% para las mayores entidades, como BBVA, Sabadell, Santander, el Popular o Bankia. El Banco Popular ha sufrido hoy un castigo en Bolsa debido a las medidas con las que pretende solventar el déficit de capital detectado en la auditoría de Oliver Wyman y que asciende en el escenario más adverso a 3.223 millones de euros. La entidad ha estado temporalmente suspendida de cotización y ha llegado a perder un 12%, aunque definitivamente ha cerrado con un descenso del 6,17%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha comenzado el último trimestre del año con ganancias gracias al dato del ISM del sector manufacturero correspondiente a septiembre. El índice se ha situado en los 51,5 puntos, superando las previsiones de muchos analistas y ha impulsado la subida del Dow Jones.

El riesgo-país sufrió la pasada semana una pronunciada subida desde los 410 puntos básicos que marcaba el lunes hasta los 450 con que cerró el martes. Al cierre de los parqués europeos la prima de riesgo española se situaba en los 441 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años se quedaba a esa misma hora en el 5,87%.

El euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar y se cambia a 1,2904 billetes verdes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_