Pasa de esperar un -0,6% a un -1,4% en 2013

S&P empeora sus previsiones para España

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha anunciado hoy que empeora su previsiones macroeconómicas para España: de esperar una caída del 0,6% del PIB para 2013 pasa a prever un -1,4%. Para la eurozona empeora un punto sus previsiones para este año hasta el 0,8%, y cuenta con que sea plana para el siguiente.

Mapa de España
Mapa de España

Standard & Poor's pinta un "paisaje desolado para Europa". Y en especial para España. En su último informe, la agencia de calificación de riesgos asegura que sus datos "confirman que la región está entrando en un nuevo periodo de recesión tras tres trimestres de crecimiento plano o negativo desde el último cuarto de 2010". Pero claro, las perspectivas "varían de país a país".

Así las cosas, España ocupa un lugar destacado... en el aspecto negativo. La agencia de calificación prevé que la economía española se contraiga un 1,8% este año y un 1,4% el próximo, en comparación con su anterior estimación del 1,7% para 2012 y el 0,6% para 2013, unas cifras más pesimistas que las del Gobierno español, que espera una contracción del PIB del 1,5% y del 0,5%, respectivamente. En su informe 'La nueva recesión de la eurozona: confirmada', Standard & Poor's también señala que en un escenario adverso la economía española se contraería un 2,2% este año y un 1,5% en 2013.

Para el conjunto de la eurozona, la organización espera un descenso del PIB del 0,8% en la zona euro en 2012 y un crecimiento plano en 2013, lo que supone un descenso de una décima respecto a las previsiones de de julio, "que apuntaban a un descenso del 0,7% del PIB en la zona euro en 2012 y un crecimiento del 0,3% en 2013", señala un informe hecho hoy público. "Esperamos otro año de flojo crecimiento en 2013 en Francia y Reino Unido y descensos adicionales de la producción en Italia y en España", ha señalado Jean-Michel Six, economista jefe de S&P para Europa, Oriente Medio y África.