Hacienda remite a las comunidades el programa de aplicación del FLA

Sáenz de Santamaría: el fondo de liquidez autonómica se activará esta semana

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este martes que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se activará esta semana y que la cuantía con la que está dotado dicho fondo, 18.000 millones de euros, es suficiente.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en declaraciones a la Cadena Ser, que este es un procedimiento "a largo plazo" y que habrá que trabajar en algunos asuntos, como el hecho de que no se cierren los mercados a las comunidades autónomas que no tenían problemas de financiación. "Según nuestros cálculos, que son los que nos han suministrado las comunidades autónomas, nos dicen que así lo es".

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado hoy a todos los gobiernos autonómicos el programa de aplicación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), cuya entrada en vigor está prevista de forma "inminente", según fuentes gubernamentales. El FLA estará dotado con 6.000 millones de euros que aportará Loterías y Apuestas del Estado, otros 4.000 millones que pondrá el Tesoro directamente de caja y 8.000 millones de euros que provendrán de entidades financieras.

El programa de aplicación del fondo remitido hoy a las CCAA y que explica la operatividad del mismo, señala que las preferencias para solicitar financiación al fondo son los pagos de vencimiento de deuda y los pagos a proveedores. Sin embargo, fuentes del Ministerio han explicado que "hay facturas de todo" y primero se pagarán las pendientes con servicios de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo irá trasladando a las comunidades autónomas la puesta en marcha del FLA, entre ellas a Cataluña, cuyo presidente, Artur Mas, reiteró al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su voluntad de sumarse a dicho fondo con una cifra superior a los 5.000 millones, según Sáenz de Santamaría.

"Hacienda está preparando todo el procedimiento para poder, por un lado, disponer de los fondos para darlos y, de otro lado, establecer los mecanismos para pagar esos vencimientos y para que además se cumpla con lo que se debe y con los proveedores a los que hay que atender", ha señalado.

Reflexión para Cataluña

La vicepresidenta ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "reflexiones" porque "una crisis institucional perjudica mucho dentro" pero también "fuera". "Quiero que alguno reflexione cómo se atraerán inversiones a España y a Cataluña si estamos dando una imagen que no sabemos en que momento de nuestro futuro nos encontramos", ha advertido. "El pacto fiscal no tiene encaje en la Constitución", ha manifestado la vicepresidenta. "¿No sería mucho más lógico abrir un diálogo que abramos un debate sobre cómo mejorar los servicios públicos?", pregunta Sáenz de Santamaría.