_
_
_
_
_
Santamaría asegura que Rajoy no hará como Zapatero

La vicepresidenta se compromete: las pensiones "se ajustarán a la subida de la vida"

Es difícil conseguir en estos momentos una respuesta directa del Gobierno sobre las pensiones. La vicepresidenta ha ido un paso más allá en una entrevista. Las pensiones "se ajustarán a la subida de la vida", ha dicho, aunque queda por saber si se subirá el IPC previsto de 2013 y se compensará además por la pérdida de poder adquisitivo de 2012 o solo se hará lo primero.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que las pensiones subirán en 2013 y que se ajustarán "a la subida de la vida".

Así ha respondido la vicepresidenta al ser preguntada por si el Gobierno compensará a los pensionistas por la subida del IPC, tal y como marca la ley.

Sáenz de Santamaría, en declaraciones a la cadena SER, ha insistido en que las pensiones sólo se han dejado de revalorizar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que tomó la decisión de congelarlas.

La vicepresidenta ha recordado que cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno la primera decisión que adoptó fue la de revalorizar las pensiones, haciendo un esfuerzo "en momentos de dificultad económica".

"El presidente del Gobierno ya lo ha dicho. Si hay un esfuerzo que hay que hacer y una política que no se debe tocar son las pensiones", ha subrayado la vicepresidenta, que ha garantizado que las pensiones subirán el próximo año y que se ajustarán al coste de la vida.

"La ley actual dice cómo hay que hacerlo", ha añadido la vicepresidenta. Eso sí, Santamaría no ha concretado más y ha dejado en el aire la cuantía de la subida. En teoría, el Gobierno debe hacer dos cosas: subir el IPC previsto de 2013 y compensar además la pérdida de poder adquisitivo de 2012. Todo apunta a que solo se hará lo primero, que es lo menos costoso para el Ejecutivo.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado que en 2013 volverán a subir las pensiones, aunque no ha concretado cuánto supondrá dicho incremento o si se corresponderá con la subida del IPC. Interpelada por el senador de la Entesa Jordi Guillot, Báñez ha recalcado que de esta forma que el Gobierno cumplirá en 2013 con uno de los principales recomendaciones del Pacto de Toledo.

Báñez ha asegurado que la voluntad del Gobierno es "no hacer que las pensiones vuelvan al debate político" y acusó a la oposición de "meter miedo a los pensionistas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_