_
_
_
_
_
El selectivo ha caído un 1,12%, a 8.138,4 puntos, y el riesgo-país se modera hasta los 413

La prima se enfría mientras el Ibex baja a coger oxígeno a los 8.100 puntos

El Ibex ha bajado un 1,12%, hasta los 8.138,40 puntos, mientras la prima de riesgo se ha enfriado cuatro puntos básicos, hasta los 413. La Bolsa española continúa atrapada en el rango lateral de las últimas sesiones, de los 8.000 a los 8.200 puntos. Es decir, sin novedades en el frente y esperando noticias.

La banda es muy estrecha: de los 8.000 puntos, o un poco por debajo, a los 8.200 puntos. Este es el rango en el que se mueve el Ibex en las últimas sesiones. Hoy, ha tocado corregir y ha cerrado en el punto intermedio: los 8.138,40 puntos, salvando el nivel de los 8.100 puntos. Desde los primeros compases de la negociación se vislumbraban nubes negras en el horizonte.

La publicación a las 10.00 (hora española) del índice IFO de clima de negocios en Alemania aceleró las caídas en el Viejo Continente. Este indicador se situó en septiembre en los 101,4 puntos, por debajo de los 102,5 esperados por los analistas consultados por Bloomberg. En ese momento, el Ibex llegó a caer en torno a un 2%.

Sin embargo, la situación fue calmándose, gracias a los influjos no tan negativos del otro lado del Atlántico. En Estados Unidos, se ha publicado el índice de la actividad manufacturera de Dallas en septiembre, que mejoró hasta los -0,9 puntos, cuando los economistas consultados por Bloomberg esperaban un dato notablemente peor, de -2,7 puntos. En Wall Street, el Dow Jones y el S&P registraban suaves caídas en el entorno del 0,3% mientras se cerraban las Bolsas en el Viejo Continente.

El Ibex remontó en la última hora de negociación desde los mínimos intradía y ha logrado terminar en los 8.138,40 puntos, tras caer un 1,12%. París ha cedido un 0,95%; Fráncfort, un 0,52%; y Londres, un 0,24%. En la Bolsa española se han negociado nada menos que 3.421,5 millones de euros, según Infobolsa, muy por encima de los 2.335,6 millones diarios de media en el mes. Pero en el dato de hoy se incluyen 2.249 millones de euros en operaciones de bloques sobre BBVA, que comienza el proceso de retribución a sus accionistas el próximo miércoles.

En el mercado de deuda, pese a las pérdidas de la renta variable, se ha impuesto la calma. La prima de riesgo española ha caído cuatro puntos básicos, hasta los 413, y la rentabilidad del bono a 10 años ha terminado en el 5,69% desde el 5,76% del viernes. El retroceso del riesgo-país tiene especial mérito porque el sacrosanto bund alemán no ha aumentado su rentabilidad. Al contrario, hoy paga el 1,56% frente al 1,60% del viernes. Por el contrario, la prima de riesgo italiana ha escalado cuatro puntos básicos, hasta los 349 puntos.

España sigue en el ojo del huracán. Cuándo y cómo pedirá el rescate se han convertido en cuestiones de suma inquietud entre los inversores. Y ya se sabe que la incertidumbre es la peor enemiga. Sobre España planea también la sombra de Moody's y su revisión de la calificación: sobre el tapete hay una hipotética amenaza de que la agencia de calificación rebaje hasta el nivel de bono basura el rating español. Sería, en caso de hacerse realidad, un factor que podría acelerar la petición de auxilio financiero.

La semana que ha comenzado hoy será clave para concretar algunos de los aspectos sobre el rescate a España. La publicación del nuevo plan de ajustes impuesto por Bruselas, la presentación de los próximos Presupuestos (el sábado 29) y los resultados de la auditoría a la banca realizada por Oliver Wyman (el viernes 28) serán determinantes en la hoja de ruta que se trace a España para la petición de ayuda.

La posibilidad de cuadruplicar el fondo europeo de rescate, como ha publicado este fin de semana el diario alemán Der Spiegel, desde los 500.000 millones hasta los 2 billones sería "muy positiva para los mercados de valores ya que, de ser verdad, daría mucha tranquilidad a la región al ser ésta capaz de afrontar con garantías hasta el peor de los escenarios", señalan desde Link Securities.

El euro, por último, retrocede posiciones frente al dólar y se cambia a 1,291 dólares, frente a los 1,298 de última hora del viernes.

Más información

Archivado En

_
_