A la espera del veredicto de Oliver Wyman
El mercado, pendiente del resultado de los test de estrés a la banca llevados a cabo por la consultora.
Los mercados afrontan otra semana cargada de acontecimientos clave. Las negociaciones entre España y sus socios europeos respecto a la petición de ayuda seguirán centrando la atención de los inversores. La publicación del resultado de la auditoría realizada por Oliver Wyman entidad por entidad será otro de los platos fuertes, a los que habrá que sumar una subasta de letras del Tesoro, una batería de indicadores económicos y la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 el fin de semana.
La esperada intervención del BCE en el mercado de deuda, supeditado a que el país beneficiado solicite ayuda a sus socios europeos, ha generado una tregua en el mercado que ha permitido a la Bolsa española remontar un 10,34% este mes.
Así, el Ibex arrancará hoy en los 8.230,7 puntos y está por ver cómo evoluciona las próximas sesiones después de que el mercado mostrara cierta inquietud la semana pasada ante un retraso en la petición de ayuda por parte de España.
La prima de riesgo llegó a rozar los 440 puntos básicos la semana pasada para después caer hasta 417 el viernes, después de que el ministro de Finanzas alemán asegurara que España no necesita un segundo rescate.
Los movimientos que se produzcan entre España y sus socios europeos seguirán centrando la atención. El veredicto de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de las entidades españolas, previsto para el viernes, será otro acontecimiento importante, al igual que la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. El mercado también estará pendiente de la batería de reformas a las que el Gobierno se comprometió a anunciar el jueves 27 en la última reunión del Eurogrupo celebrada en Nicosia (Chipre).
Las referencias no quedarán ahí. El Tesoro afrontará una nueva prueba cuando venda letras a tres y seis meses mañana. Una emisión que se produce tras el éxito de las subastas de letras y bonos realizadas la semana pasada. El plazo, además, facilitará la colocación al pertenecer a la parte de la curva respaldada por las posibles futuras compras del BCE.
En el terreno macroeconómico también se esperan algunos indicadores importantes que podrían confirmar la desaceleración de EE UU la contracción en Europa. En EE UU se publicará el índice PMI de Chicago, los pedidos de bienes duraderos de agosto, los datos de consumo y gasto personal, la segunda revisión del PIB del segundo trimestre y las ventas de viviendas pendientes, entre otros. En Europa las referencias más importantes los próximos días las darán el índice de clima empresarial IFO en Alemania, el indicador de clima económico de la zona euro y el déficit público acumulado hasta agosto.