_
_
_
_
Se buscan ahorradores

La guerra del pasivo se traslada a las cuentas remuneradas

Algunas entidades llegan a ofertar el 5% para atraer el dinero de los ahorradores.

En un momento en que la huida de capitales se dispara, las entidades se afanan en retener a los clientes. Las cuentas remuneradas son otra arma de la guerra del pasivo después de que el Gobierno pusiera fin a la conocida como ley Salgado. Los elevados intereses son el reclamo perfecto para unos ahorradores que buscan sacar el máximo provecho a sus ahorros.

La batalla por captar fondos entre particulares vivió unos meses de tregua. Pero desde que el Ejecutivo puso fin a la penalización dirigida a aquellos depósitos y cuentas que ofrecían unas remuneraciones por encima de la media del mercado, la energía de bancos y cajas por atraer el dinero de los pequeños ahorradores se ha visto reforzada. El aumento de los intereses ofertados busca frenar la huida de los inversores en un momento en el que las estrecheces generadas por la actual crisis se están trasladando a una caída de los saldos en las cuentas bancarias españolas. El ejemplo que mejor evidencia este proceso es la retirada de depósitos, que en el mes de julio marcó un descenso de 30.000 millones, según las cifras que suministra el Banco de España, la cantidad más elevada desde que se publica esta estadística, en 1962.

En los últimos tiempos las entidades han desplegado toda su artillería para atraer a los ahorradores. Televisores, tabletas u ordenadores han sido algunos de los anzuelos empleados. Sin embargo, en un momento en que las familias se encuentran muy preocupadas por la liquidez, las elevadas rentabilidades en productos financieros en los que se puede disponer del dinero son un buen reclamo.

Pero los regalos e intereses no deben ser el único criterio a tener en cuenta. Los expertos aconsejan leer la letra pequeña prestando especial atención al periodo de permanencia que se exige, la remuneración prometida tanto en el periodo inicial como en los sucesivos y mirar detenidamente las comisiones, ya que puede que lo que estemos recibiendo por un lado se nos retenga por otro. Siguiendo estas ideas, el portal de finanzas personales HelpMyCash ha elaborado un ranking con las mejores cuentas remuneradas que se pueden encontrar en el mercado.

Bankinter. Ofrece la rentabilidad más alta. La entidad pone a disposición de los clientes su Cuenta Nómina, cuya gran ventaja reside en la remuneración recibida a cambio de una permanencia de dos años desde el ingreso de la primera nómina. Según las condiciones, los que opten por esta alternativa recibirán un 5% durante los 12 primeros meses y un 2% en el segundo año. Esta cuenta, que retribuye hasta un saldo máximo de 5.000 euros, cobra comisiones por ingresos de cheques.

iBanesto. iBanesto, del grupo Santander, comercializa la Cuenta Azul, que incluye la posibilidad de abrir un depósito a seis meses al 4%. Esta cuenta, dirigida a nuevos clientes, promete una rentabilidad del 3,38% los cinco primeros meses y del 1,3% a partir del sexto. El importe máximo es de 500.000 euros, no cobra comisión de ningún tipo y no requiere domiciliación.

ING. La Cuenta Naranja de ING también busca atraer los ahorros de nuevos clientes. Al igual que la anterior, no incluye comisiones y ofrece un 3,3% los cuatro primeros meses. A partir del quinto mes la rentabilidad se reduce al 1,2%.

Mediolanum. Banco Mediolanum también se suma a la guerra del pasivo con la cuenta corriente Freedom. Esta es una de las cuentas remuneradas que ofrece una de las rentabilidades más suculentas en el primer periodo (el 4% durante los cinco primeros meses), pero que a partir del segundo plazo cae con fuerza (tan solo un 0,1% del sexto mes en adelante). No cobra comisiones pero exige una domiciliación de la nómina por importe mínimo de 600 euros mensuales y un saldo medio en cuenta de 15.000 euros o de 30.000 en productos de gestión. En el caso de incumplimiento, la comisión de mantenimiento es de cinco euros al mes.

Openbank. El banco online de Santander, Openbank, dispone de la Cuenta Más Open, con cero comisiones y un 3,25% los cuatro primeros meses. A partir del quinto, la rentabilidad baja al 1,2%, pero si se domicilian tres recibos o la nómina en el segundo periodo, la remuneración sube el 1,6% como premio a la fidelidad.

Evo Banco. Entre las cuentas remuneradas preferidas por el portal de finanzas se halla la Cuenta Inteligente Evo de Evo Banco, la nueva marca de banca online perteneciente a NCG. Se trata de una cuenta corriente que ofrece una rentabilidad del 2% desde el primer mes, pudiendo llegar al 3% en el caso de que se asocie a la Cuenta Inteligente Ahorro. Sin comisiones y tarjeta gratis, devuelve el 1% de las compras realizadas con la tarjeta de crédito. Asimismo, permite retirar dinero sin coste alguno en todos los cajeros de España. Para su apertura es necesario domiciliar la nómina o cinco recibos.

Oficinadirecta. La Cuenta Depósito de Oficinadirecta, de Banco Pastor -ahora integrado en Popular-, sin comisiones y dirigida a todos los clientes, ofrece una remuneración del 3,45% en los cuatro primeros meses y del 1,24% a partir del quinto. No obstante, su rentabilidad puede llegar a alcanzar el 3,51%. Esto se aplicará para cada nueva aportación en tramos de 500 euros a excepción de las cantidades retiradas en los diez primeros meses que se remunerarán al 1,25%.

Otros. Los dos últimos puestos son para la Cuenta Premier Bienvenida IBD de Ibercaja y la Cuenta por Más de Bankialink. La primera, destinada a los nuevos ahorradores, lleva comisiones por ingreso de cheques y transferencias. Su rentabilidad va del 2,2% en los tres meses iniciales al 1,25% a partir del cuarto. Por su parte, la cuenta corriente de Bankia, destinada a clientes de nuevo ingreso o antiguos, ofrece un 1,5% desde el primer mes sin comisiones y tarjeta gratis.

Archivado En

_
_