Lourdes Centeno será la vicepresidenta

Elvira Rodríguez, propuesta como presidenta de la CNMV por el Consejo de Ministros

El consejo de Ministros ha propuesto el nombramiento de Elvira Rodríguez como nueva presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Lourdes Centeno ha sido propuesta para asumir la vicepresidencia del organismo.

Tal y como adelantó Cinco Días, el Consejo de Ministros ha propuesto hoy a la sucesora de Julio Segura al frente de la CNMV. La exministra de Medio Ambiente y actual diputada del PP, Elvira Rodríguez, será la nueva presidenta y Lourdes Centeno, secretaria general técnica del Ministerio de Economía, será la vicepresidenta.

Centeno ocupará la vacante que dejó en la Comisión Fernando Restoy cuando pasó a ser subgobernador del Banco de España, el pasado mes de junio.

El mandato del actual presidente, Julio Segura, finalizará el próximo 6 de octubre.

Ambos nombramientos, con los que por primera vez la CNMV estará gobernada por dos mujeres, deben recibir el visto bueno de la Comisión de Economía del Congreso, que actualmente preside Elvira Rodríguez, en los próximos días, antes de ser ratificados por el Gobierno el viernes de la próxima semana.

Uno de los frentes que la nueva presidenta se encontrará abierto es el del caso de la venta masiva de participaciones preferentes. La CNMV ha investigado ya a los emisores de este tipo de producto a pequeños inversores y ha encontrado indicios de malas prácticas, por lo que tiene previsto abrir al menos 11 expedientes, que ya serán responsabilidad de Elvira Rodríguez.