_
_
_
_
_
Mucho dinero se ha usado para pagar facturas, impuestos o gastos

Los españoles solo han llevado al extranjero un 20% de la caída en depósitos

Que los bancos están sufriendo una caída de depósitos es una realidad que constatan las cifras. El problema es que hay una amplia variedad de números y no todos significan lo mismo. El Banco de España ha mediado en la polémica. El supervisor hizo públicos el martes los datos de evolución de depósitos hasta julio y sus cifras muestran una caída de casi 80.000 millones en un año. Luego están los números del BCE, que disparan la cifra a 232.000 millones. ¿Quién tiene razón?

Todo apunta a que el Banco de España. El BCE incluye en su suma otros parámetros que no son los puros depósitos, así que la realidad de la merma de depósitos nacionales es muy inferior a lo que dice el BCE. Pero a eso se suma otra duda: ¿es una fuga de depósitos o solo una caída? El Banco de España contestó ayer a la pregunta: solo 15.000 millones de depósitos de familias y empresas no financieras han salido al extranjero entre junio de 2011 y junio de 2012. Otros 30.000 millones siguen formando parte del balance de los bancos, pero han dejado de ser depósitos para convertirse en pagarés. Cortesía de la penalización a los depósitos impuesta por el Gobierno, que ha llevado a la banca a buscar otras vías de captación.

De la resta sale una conclusión: 35.000 millones no están en ningún sitio. Estos se han usado para pagar las facturas, los impuestos o los gastos.

Julio

El mes de julio suele ser malo para la evolución de los depósitos, debido a que a las empresas les toca pagar impuestos y a las familias hacer frente a los gastos para las vacaciones. En julio de 2011, por ejemplo, se retiraron 15.000 millones, la mitad que el pasado julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_