El Prat gana un 4,5% de viajeros mientras Barajas pierde un 7,7%
En lo que va de año los dos principales aeropuertos españoles siguen una trayectoria de tráfico diametralmente opuesta. Mientras que El Prat de Barcelona gana un 4,4% de pasajeros hasta el mes de agosto, Madrid-Barajas ha perdido el 7,7% de sus viajeros.
La diferencia del volumen de pasaje y de tráfico que separaba tradicionalmente a ambos aeródromos se reduce de manera más que notable. Mientras hace 12 meses Barajas superaba a su competidor en unos nueve millones de viajeros, ahora apenas adelanta a El Prat en siete millones. Madrid, en los ocho primeros meses del año, ha recibido a 31 millones de viajeros frente a los 24 de Barcelona.
En número de vuelos ambos aeropuertos ceden terreno en relación al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, mientras El Prat cae un 2,9%, Barajas retrocede el 12,2%. Esta contracción, muy significativa en relación con la evolución del número de pasajeros en ambos aeropuertos, se debe a la política de medidas de eficiencia implantadas por las aerolíneas que utilizan aeronaves de mayor tamaño y reducen el número de frecuencias en todas las rutas.
El aeropuerto de El Prat, en su proceso de crecimiento, ha superado a Barajas durante el mes de junio como terminal con mayor número de pasajeros de punto a punto. Madrid sigue liderando el tráfico con conexiones, pero se ha visto desbordado por el tirón que tiene el turismo y los viajes de negocio en Barcelona transportados en aerolíneas de bajos costes. De hecho, El Prat es ya el tercer aeródromo europeo en este tipo de pasaje, tras Londres-Heathrow y París-Charles de Gaulle.
Por otra parte, esta tarde se reúne en Madrid el Consejo Económico y Social de Iberia en el que están presentes tanto la dirección como los principales sindicatos con representación entre los trabajadores, UGT, CC OO y Sepla. Las centrales han solicitado el encuentro ante las informaciones sobre la presentación de un plan estratégico para la aerolínea que supondría la destrucción de miles de puestos de trabajo.