Las aerolíneas temen una nueva subida de tasas del 8% en 2013
La Asociación de Líneas Aéreas Españolas considera que las tasas aéreas podrían subir hasta un 8% en 2013, lo que sería "desproporcionado". El director general de Easyjet para España y Portugal, Javier Gándara, afirmó que la mayor competencia desleal entre aerolíneas de bajo coste se da "por las prácticas laborales".
La Asociación de Líneas Aéreas Españolas (ALA) aseguró ayer que el incremento de tasas aéreas en 2013 podría estar cercano al 8%. El gerente de la asociación y presidente de AOC España (Comité de Aerolíneas Operadoras en los aeropuertos españoles), Juan Luis Burgué, apuntó esta cantidad calculando una subida del "IPC más cinco puntos", un alza que considera "desproporcionada" teniendo en cuenta los aumentos registrados en los años precedentes.
El gerente hizo patente, en el desayuno El sector aéreo: antes y después de las tasas aeroportuarias, organizado por Easyjet, el rechazo de las compañías aéreas nacionales a una nueva subida de tasas aeroportuarias aplicadas por Fomento y aseguró que, "aunque se están pagando todas las facturas", se está recurriendo estos pagos hasta que los organismos europeos competentes respondan a su reclamación.
En su opinión, en 2012 se ha producido un incremento "desproporcionado" de las tasas con respecto al IPC, "del 50% en algunos casos". Para Burgué, las perspectivas para este año tampoco son muy positivas teniendo en cuenta que desde el consejo de administración de Aena ya se les ha anunciado que el próximo año se prevé un nuevo incremento de tasas cercano al 8%.
"Las consecuencias son evidentes para ALA. Los datos de este verano muestran que se han registrado 120.000 operaciones de vuelos menos, 4,5 millones de pasajeros menos y 16 millones de carga menos", lamentó.
Por su parte, el director general de Easyjet para España y Portugal, Javier Gándara, aseguró que "por encima de las subvenciones de las comunidades autónomas a las aerolíneas, que son pan para hoy y hambre para mañana, lo que de verdad estimula la demanda en los vuelos de corto y medio radio son unas tasas aéreas competitivas y alcanzables para todos.
Preguntado sobre si consideraba que Ryanair hacía competencia desleal, Gándara afirmó que las autoridades deberían velar porque todas las compañías compitan en igualdad, "también en las prácticas laborales", destacando que, pese a ser Easyjet una compañía inglesa, sus trabajadores en España están contratados según la legislación laboral española y cotizan en el país.
La cifra
6%-7% descenderá la actividad de las aerolíneas el año que viene, según apuntan las previsiones elaboradas para el sector, debido al alza de las tasas.
El 90% de la plantilla española, recolocada en otras bases
La aerolínea Easyjet ha anunciado que el 90% de los empleados de su base de Madrid, que cerrará este invierno ante la caída de la demanda y la subida de tasas en los aeropuertos españoles, han aceptado la recolocación en alguna de las bases que la compañía tiene en el mundo."Nuestra máxima preocupación en los últimos meses era conseguir darle salida a estos 310 empleados y que los ocho aviones con los que contamos se recolocarán en bases europeas", recalcó Javier Gándara, director en España de Easyjet. Según explicó, el colectivo de pilotos, la mayoría extranjeros, fue sencillo de ajustar, "lo más sorprendente" es el caso de los tripulantes de cabina (TCP) que han aceptado las condiciones de la negociación en un porcentaje muy elevado.Gándara descartó que Easyjet vuelva a situar su base en Madrid "a corto plazo".