La última entrevista entre ambos fue el 2 de agosto

Rajoy aborda mañana en Roma con Monti la evolución de la eurozona

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja mañana a Roma para entrevistarse con su homólogo italiano, Mario Monti, con el fin de analizar, entre otros asuntos, la evolución de la situación económica de la eurozona, y participar en la reunión que allí mantiene la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

Rajoy y Monti volverán a verse mañana después de que se entrevistasen en Madrid el pasado 2 de agosto, el mismo día en que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, explicó que son los gobiernos de los países que tienen problemas de financiación los que deben dar el paso de solicitar ayuda a los fondos de rescate europeos.

Aunque ninguno de ellos dio en ese momento una respuesta concreta de si echarían mano de esa ayuda, posteriormente, el propio Draghi presentó el nuevo programa de compra de deuda ilimitada para países que lo soliciten y que estaría sujeta a una "estricta condicionalidad", lo que facilitó que se redujera notablemente la presión sobre sus deudas.

El Gobierno ha venido insistiendo en que se está estudiando la situación y que lo ideal sería que, tal y como viene defendiendo en los últimos tiempos Alemania y pese a la presión de otros países, no se realizara la solicitud.

Otros aspectos de la actualidad económica, así como la preparación de la próxima cumbre bilateral entre ambos países, que se celebrará en Madrid el 29 de octubre, estarán presentes en la entrevista.

Tras ella, Rajoy participará en la reunión de la IDC, de la que es vicepresidente y en la que intervendrán Monti y otros jefes de Gobierno como el de Grecia, Antonis Samaras; Irlanda, Enda Kenny; Hungría, Viktor Orban; y Albania, Sali Berisha.

La reunión será presidida por el máximo representante de esta internacional, el italiano Pier Ferdinando Casini, y por su secretario ejecutivo, el español Antonio López Istúriz.