El consumo de cemento se desploma hasta alcanzar el nivel de 1960
El consumo de cemento se ha desplomado hasta niveles de la década de 1960. La patronal del sector, Oficemen, prevé que este año se consuma un total de 14 millones de toneladas de cemento, un 31% menos que en 2011. Lejos quedan los 55,99 millones que se consumieron en 2007, en plena burbuja inmobiliaria.
El consumo de cemento se desplomó un 34,25% en los ocho primeros meses del año, hasta situarse en 9,56 millones de toneladas, según informó la patronal cementera Oficemen.
Ante este dato, la asociación ha revisado a la baja su previsión de demanda de este material de construcción para el conjunto del año
La asociación que preside Juan Béjar calcula que en 2012 apenas se consumirán 14 millones de toneladas de este material de construcción. Este dato es un 68% inferior al de 2011, marca un mínimo histórico que retrotrae el sector a la década de los años sesenta del pasado siglo y supondrá encadenar un lustro de caídas en el cemento.
Además, constituye casi una quinta parte del consumo récord de 55,99 millones de toneladas que el sector cementero se anotó en el ejercicio 2007, en pleno boom del sector inmobiliario.
A través de un comunicado, Oficemen advirtió de que la "caída libre" que registra el consumo de cemento está "amenazando seriamente a la industria cementera". "Las permanentes medidas de ajuste que paralizan la obra pública y civil se están convirtiendo en el verdugo del sector", añade la patronal.
Respecto a la evolución en el corto y medio plazo, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, apuntó que las expectativas "no son halagüeñas".
"Aun cuando las líneas de crédito vuelvan a abrirse para la industria y los particulares, las medidas de ajuste seguirán paralizando la obra civil y, en el terreno de la edificación, el stock de vivienda nueva sin vender continuará pesando a la hora de iniciar nuevas construcciones", explicó.
Marruecos supera a España
El continuo descenso en la demanda de este material de construcción está además permitiendo que otros países del entorno, como es el caso de Marruecos, supere a España en cuanto a consumo de cemento. "Nos estamos viendo superados por países de nuestro entorno, como Marruecos, un país con un consumo de cemento tradicionalmente muy inferior al de España", añadió el directivo de la patronal.
Dado el continuo descenso de la demanda, las cementeras radicadas en España continúan ajustando su producción. En los ocho primeros meses del año fabricaron un total de 11,34 millones de toneladas de cemento, un 28,2% menos que en el mismo periodo de 2011.