_
_
_
_
_
La acción del propietario de Airbus cayó el 10,2% y la del grupo británico, el 7,3%

El mercado y los accionistas de EADS ponen pegas a la fusión con BAE

Con reserva y un punto de sorpresa han reaccionado los accionistas de EADS y sus Estados cliente ante el anuncio de su proyecto de fusión con BAE. Los mercados han penalizado el plan con caídas del 10,2% para la primera y del 7,3% para la británica. Accionistas franceses y alemanes dijeron que se reservan el derecho a salir de EADS si prospera la fusión.

El mercado y los accionistas de EADS ponen pegas a la fusión con BAE
El mercado y los accionistas de EADS ponen pegas a la fusión con BAE

Ni a los accionistas ni al mercado ni a los Estados que son clientes y propietarios de EADS les ha convencido el anuncio ayer del proyecto de fusión del coloso europeo de la construcción aeronáutica y de defensa, con su hasta ahora competidor británico BAE Systems.

Solo Fabrice Bregier, el presidente y consejero delegado de Airbus (la filial de aviones comerciales de EADS), ha salido en defensa del plan. "Una fusión de este tipo reforzaría tanto a EADS como a BAE Systems, haciendo más potente a Airbus", ha asegurado en una carta remitida la plantilla.

El veredicto de los mercados fue claramente negativo. Las acciones de EADS sufrieron ayer un desplome del 10,2% en la Bolsa de París. El miércoles, tras el anuncio de la fusión con BAE, sus títulos ya habían perdido el 5,63%, y acumulan un descenso del 17,57% en una semana y del 17,19% en un mes.

La caída ayer de BAE en la Bolsa de Londres fue un duro castigo, pero no logró anular el incremento de sus títulos el día anterior en un 10,62%.

Las reacciones de los propietarios de EADS fueron prudentes pero claramente reticentes. El grupo privado francés Lagardère y el Estado galo aseguraron que van a examinar las condiciones de la fusión con BAE antes de dar su visto bueno. Lagardère, que posee el 7,5% del capital de EADS, dijo en un comunicado que "quiere asegurarse de que todas las consecuencias derivadas del proyecto de acercamiento de actividades son tomadas en consideración".

Lagardère ha reducido progresivamente su peso en el gigante aeronáutico y de la defensa y en alguna ocasión ha mostrado su deseo de abandonarla.

El Estado francés, que posee una participación en el grupo en torno al 15%, expresó su opinión a través de un comunicado firmado por el ministro de Economía, Pierre Moscovici, en el que aseguró que "se pronunciará en el momento oportuno en virtud de las convenciones en vigor que rigen la gobernanza de EADS".

El acionista alemán Daimler indicó que en el caso de que la fusión entre EADS y BAE finalmente cristalice podría dar por terminado el pacto franco alemán en Airbus, filial de EADS, lo que abriría la posibilidad de vender sus acciones en el mercado. "Ya que la transacción planeada estaría ligada a una posible disolución del pacto accionarial, todas las opciones estarían abiertas para nosotros, incluyendo la de vender en el mercado abierto", indicó un portavoz.

El Gobierno alemán no ha dado todavía su autorización a la fusión, pese a que algunos periódicos germanos dijeron que cuenta con la aprobación de Angela Merkel.

En cuanto a la postura de Estados Unidos, fuentes consultadas por Bloomberg informaron que probablemente la Casa Blanca no pondrá oposición a la fusión ya que, en lo que corresponde al mercado estadounidense, aunque tanto BAE como Airbus están presentes en él, su peso no tiene la envergadura que tendrían una unión entre Lockheed, Boeing y Northrop.

La posible fusión "tendrá probablemente una calificación positiva", según opinó la agencia Fitch, que, no obstante, consideró que la operación se enfrenta a obstáculos diversos. La calificación positiva se justifica por la constatación de que si se lleva a efecto, "logrará una mejora del perfil empresarial de la entidad y porque habrá menos posibilidades de que se produzcan desvíos en sus estrategias financieras". Pero la operación, en opinión de la agencia, "se enfrenta a obstáculos numerosos y significativos en los próximos meses, lo que puede provocar una devaluación del acuerdo y de sus deseadas consecuencias".

Japón amenaza también en Europa

Razones industriales y no políticas son las que guían la negociación para una posible fusión entre el consorcio británico BAE Systems y EADS, aunque los Estados más directamente implicados han sido consultados y las negociaciones con ellos están "bastante avanzadas", según el grupo europeo."No son las decisiones políticas, sino las industriales las que han llevado las negociaciones", subrayó un portavoz de EADS al explicar el proceso de discusiones con BAE Systems. En cualquier caso, el portavoz señaló que las negociaciones "están bastante avanzadas con los Estados", sin precisar cuáles eran. La operación, si se realiza, daría lugar al líder mundial de la aeronáutica, de la industria de la defensa y del espacio, con 73.000 millones de euros de facturación y más de 225.000 empleados, por delante de los estadounidenses Boeing y Lockheed Martin.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_