_
_
_
_
_
Se dará la oportunidad de otorgar la libertad al delincuente tras un periodo mínimo de cárcel

El Gobierno da vía libre a la cadena perpetua revisable

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que el Gobierno ha aprobado una suerte de cadena perpetua, denominada "prisión permanente revisable", para delitos especialmente crueles. Los criminales no podrán salir de la cárcel en un periodo mínimo que oscilará de 25 a 35 años en función del delito.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-GallardónEfe

La rueda de prensa posterior al consejo de ministros ha comenzado como casi siempre. Habla primero la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que hace un breve resumen de los asuntos tratados endulzando todos y cada uno de ellos con mensajes optimistas, y después da paso a los ministros del ramo. En escena, han estado hoy Alberto Ruiz-Gallardón, el ministro de Justicia, y José Manuel Soria, el responsable de Industria.

El primero en tomar la palabra ha sido Gallardón, que ha anunciado una profunda reforma del Código Penal. El proyecto estrella es la denominada "prisión permanente revisable", una suerte de cadena perpetua en la que los delincuentes podrán salir de la cárcel una vez cumplido un tiempo mínimo detrás de las rejas siempre que cumplan con una serie de requisitos. El ministro se ha esforzado en asegurar que esta figura es constitucional, según el Consejo de Estado. "No vulnera el artículo 25.2 de la Constitución", ha aseverado.

En el artículo mencionado por el ministro, la Carta Magna especifica que "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. [...]" Gallardón ha indicado además que la medida se sitúa en línea con regulaciones similares en otros países europeos.

En el abanico de delitos a los que se podrá aplicar la prisión permanente revisable son varios. El tiempo mínimo de prisión oscilará entre los 25 y los 35 años en función del crimen. El ministro ha asegurado que la norma, por supuesto, no tendrá caracter retroactivo: "Sólo se aplicará con carácter retroactivo cuando sea beneficioso para el condenado", ha aseverado.

Entre los delitos a los que se podrá aplicar esta nueva condena aparecen los magnicidios (asesinatos de jefes de Estado, ya sean nacionales o extranjeros), las acciones terroristas con resultado de muerte, los genocidios por asesinato o por violaciones masivas y los asesinatos especialmente crueles. En este último apartado, Ruiz-Gallardón ha señalado los asesinatos de niños menores de seis años, de personas discapacitadas, de personas asesinadas tras haber sido violadas y los asesinatos múltiples.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_