_
_
_
_
El selectivo ha caído un 0,70%; el riesgo-paía ha repuntado hasta los 408 puntos básicos

La prima de riesgo vuelve a atacar y las ventas ponen en jaque los 7.900

La cita de hoy es EE UU: Ben Bernanke podría anunciar un tercer programa de compra masiva de bonos del Tesoro para estimular la economía. El Ibex, después de tocar ayer los 8.000 puntos, ha corregido hoy un 0,70%, hasta los 7.935,9 puntos. La prima de riesgo ha sumado cinco puntos básicos, hasta los 408.

Señal de peligro por eventuales caídas
Señal de peligro por eventuales caídasThinckstock

Mario Draghi da paso a su colega estadounidense Ben Bernanke en el foco mediático. Si hace una semana el presidente del BCE era la clave para los mercados, hoy la atención cambia de continente y se traslada a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Eso sí, la Bolsa española ha cerrado prácticamente como ha abierto: con suaves pérdidas. Lo mismo ha pasado con la deuda: la prima de riesgo ha atacado de nuevo aunque se mantiene bajo control.

A las 20.30 (hora española) y con los mercados europeos ya cerrados, Bernanke dará a conocer las medidas adoptadas en la reunión que se celebra desde ayer en la Fed. La mayor parte de los analistas prevé que la autoridad monetaria anuncie una tercera ronda de compra masiva de deuda para estimular la economía (conocida en sus siglas en inglés como QE3, quantitative easing). A la espera de las declaraciones del presidente de la Fed, los índices de Wall Street se mantienen paralizados: no hay variaciones significativas ni en el Dow Jones ni el Standard & Poor's ni en el Nasdaq.

Mientras se produce o no la decisión al otro lado del Atlántico, los inversores han preferido no arriesgar en Europa. El Ibex ha cerrado con una caída del 0,70%, en los 7.935,9 puntos. En el resto del Viejo Continente han imperado los números rojos. El Euro Stoxx 50 ha caído un 0,84%; el Cac francés, un 1,18%; el Dax alemán, un 0,45%; y el Mib italiano, un 1,07%. La gran excepción ha sido el FTSE británico, que ha sumado un 0,65%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha repuntado seis puntos básicos y se ha situado en los 408. Niveles relativamente aceptables -al menos en comparación con los 650 que llegó a rozar en agosto-, pero aún lejos de ser sostenibles a largo plazo. Se han negociado 1.516 millones de euros en la Bolsa española, una cifra ligeramente inferior a la media diaria de septiembre, que roza los 1.800 millones.

La pelota está ahora más que nunca en el tejado del Gobierno español, que deberá decidir si solicita o no el segundo rescate. "No vemos sostenibles los actuales niveles de tipos de interés de la deuda española [el bono español a 10 años ha cerrado con una rentabilidad del 5,63%] si los inversores comienzan a poner en duda que España va a pedir la ayuda que están descontando. Por ahora, y hasta que llegue este momento, creemos que tanto los mercados de renta variable como los de deuda europeos atravesarán por un periodo de estabilidad", advierten desde Link Securities.

En Europa hay una reunión del Eurogrupo, que se celebrará mañana y el sábado y del Ecofin, que tendrá lugar el sábado y el domingo. "En la del Eurogrupo es muy probable se traten por un lado las condiciones que se exigirían a los países que soliciten ayuda al BCE y, por otro, que continúen las negociaciones con Grecia en cuanto a su plan de ajuste. Por último, es posible que se trate la posibilidad de un segundo rescate a Portugal. En cuanto al Ecofin, se debatirá el plan de unión bancaria presentado por la Comisión Europea", señalan desde Bankia Bolsa.

El euro, por su parte, prosigue la escalada y ya cotiza por encima de 1,29 dólares. La expectativas de una ronda de estímulo penaliza al billete verde; en la práctica, la compra de bonos supone emisión de moneda. El BCE, en cambio, esterilizará las eventuales adquisiciones de bonos en el mercado secundario, según anunció Mario Draghi.

Más información

Archivado En

_
_