_
_
_
_
Límite de 190.000 millones sin el permiso del Parlamento

El Constitucional alemán ratifica el fondo de rescate con condiciones

El Tribunal Constitucional alemán ha aprobado con condiciones el fondo de recate europeo, si bien impondrá condiciones, tal y como se preveía. El fondo no se podrá endeudar por más de los 190.000 millones ya fijados sin el permiso del Bundestag (Parlamento).

Un ciudadano pasa frente a las sede provisional del Tribunal Constitucional alemán en Karlsruhe, Alemania.
Un ciudadano pasa frente a las sede provisional del Tribunal Constitucional alemán en Karlsruhe, Alemania.Reuters

Adelante con el Mede, aunque con condiciones. El Consitucional alemán ha dado su visto bueno a que Alemania participe en el fondo de rescate permanente de la UE, después de que su presidente, Andreas Vosskuhle anunciase con pompa y ceremonia que rechazaba las objeciones impuestas que habían llevado el texto al Alto Tribunal. El organismo con sede en Karlsruhe, sin embargo, ha impuesto condiciones a la participación alemana en el Mede, que tendría que haber entrado en vigor en julio. El más destacado, que el documento definitivo tendrá que incluir un límite de 190.000 millones de euros de endeudamiento, más allá del cual requerirá el permiso del Parlamento.

Europa lleva dos meses conteniendo el aliento en espera de la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) y el pacto europeo de disciplina fiscal, que permitiría dejar seguir adelante o bien paralizar los planes del continente para superar la crisis. El retraso de la ratificación alemana se debió a decisión del pasado mes de julio del Constitucional germano de analizar en profundidad las reclamaciones para aplicar medidas cautelares presentadas por distintas agrupaciones sociales, euroescépticos y el partido La Izquierda que denunciaban que la adhesión a estos tratados suponía una cesión de soberanía que exigiría la revisión del texto constitucional germano al debilitar la capacidad de supervisión del Parlamento alemán respecto al dinero de los contribuyentes alemanes. En caso de haber dicho no, Europa se habría quedado con un solo mecanismo de respuesta a los problemas de financiación de socios como España. Este fondo provisional, llamado FEEF por sus siglas español, apenas tiene margen de maniobra, porque ya se ha comprometido en los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

El TC alemán ya dio su visto bueno al primer fondo, que funciona desde 2010, aunque impuso como condición que se reforzaran sustancialmente los derechos de supervisión del Bundestag.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_