_
_
_
_
Se aplicarán entre octubre y diciembre

Bridgestone comunica un nuevo ERE para sus cuatro plantas en España

La dirección de Bridgestone ha entregado nuevos expedientes de regulación de empleo para sus cuatro plantas en España, Puente San Miguel (Cantabria), Burgos, Basauri y Usánsolo (Vizcaya), que se aplicarán entre octubre y diciembre, y que suponen ampliar los actuales por el descenso de las ventas.

Fuentes sindicales han explicado en un comunicado que para la planta de Puente San Miguel se prevén 38 días de regulación de empleo, que se aplicarán del 6 al 10 y del 20 al 24 de octubre; del 3 al 7 y del 16 al 21 de noviembre; del 28 de noviembre al 3 de diciembre; y del 14 al 19 y del 26 al 30 de diciembre.

Además, se propone que los desplazados a otros plantas retornen a Cantabria el 30 de septiembre, e incluso se deja abierta la posibilidad de rescatar a trabajadores para la fabricación de determinadas dimensiones de ruedas si durante el ERE fuera necesario.

La dirección ha justificado los 38 días de regulación de empleo para los meses de octubre a diciembre en la previsible bajada de ventas para el cuatro trimestre de 2012 y el primero del año próximo, así como en la necesidad de comenzar 2013 en las mejores condiciones posibles.

Por lo que respecta a la planta de Basauri, se solicitan 20 días para cada mes del cuatro trimestre pero, para evitar faltas en determinadas dimensiones de rueda, se propone no parar toda la plantilla, sino que en esos días se fabriquen unas 2.000 cubiertas por día frente a las 4.650 que se hacen en la actualidad.

Así, el periodo de regulación será del 5 al 24 de octubre, del 8 al 27 de noviembre, y del 13 al 30 de diciembre, periodos que se aplicarán de igual manera en las oficinas de esta planta de Basauri, aunque los afectados se concretarán persona por persona.

Para la fábrica de Usánsolo se ha solicitado un expediente de regulación de 20 días, que se aplicarán del 19 al 23 de octubre, del 9 al 13 y del 23 al 27 de noviembre; y del 26 al 30 de diciembre.

Por lo que respecta a la planta de Burgos, la dirección plantea la reducción de la producción en el último trimestre a 475.000 cubiertas, por lo que se propone el cierre de la fábrica durante 14 días -13, 14, 27 y 28 de octubre, 10, 11, 24 y 25 de noviembre, y 10, 11, 22, 23, 29 y 30 de diciembre.

Dirección y comité han acordado que las fechas de aplicación de los expedientes sean analizadas por la comisión de seguimiento, para que la perdida de salario sea lo más equitativa posible en todos los turnos.

Además, la empresa ha comunicado su intención de aplicar las mismas condiciones vigentes salariales que en el actual para el caso de acuerdo con los sindicatos, lo que supone para los trabajadores cobrar la totalidad de los conceptos fijos sin pluses, oferta que en caso de desacuerdo se reducirá a la estipulado por el INEM.

Más información

Archivado En

_
_