_
_
_
_
_
Directivos / Verano

Diez claves para elegir una carrera con futuro laboral

Los elevados índices de desempleo juvenil obligan a los futuros universitarios a buscar los estudios que garanticen más salidas

Diez claves para elegir una carrera con futuro laboral
Diez claves para elegir una carrera con futuro laboral

Ceferí Soler, profesor del departamento de Dirección de Personas y Organización de Esade, Escuela de Negocios, expertos de U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), un ámbito que en España ha triplicado su facturación en los últimos cinco años, y Sara Álvarez, consultora de Adecco Professional, nos cuentan diez recomendaciones básicas para cursar una carrera con las mayores oportunidades laborales posibles.

1 Diríjase al entorno digital. La mayoría de los nuevos campos profesionales están directa o indirectamente relacionados con las nuevas tecnologías. Estudiar carreras tecnológicas o ingenierías sigue teniendo futuro.

Aprender a gestionar empresas es una buena opción académica

2 Considérese la oferta internacional. El mundo está abierto y el profesional del siglo XXI está cada vez más globalizado y dispuesto a trasladarse a cualquier rincón del mundo donde se encuentren los mejores puestos de trabajo de su especialidad. Además, hay que tener en cuenta que determinadas profesiones tienen más demanda en otros países. Por ejemplo, ingenieros en Alemania o enfermeras, médicos y fisioterapeutas en Francia e Italia.

3 Elija el mejor centro de estudios. No todas las universidades o centros académicos ofrecen el mismo nivel de exigencia ni las mismas conexiones con el mundo profesional. Hay que elegir las que posean los profesores más competentes en la materia y donde se fomenten los grupos de trabajo y no solo los exámenes individuales. En estos grupos se aprende a trabajar en equipo, algo que la mayoría debe hacer a la hora de incorporarse a una empresa.

4 Aprenda idiomas. Conviene elegir un centro educativo en donde sea común trabajar con información y documentación en otros idiomas.

5 Haga prácticas durante la carrera. Adquirir experiencia antes de terminar los estudios es importante para empezar a labrarse un currículum dentro del mercado profesional. Es recomendable hacer prácticas en otro país, para aprender su idioma y aumentar las posibilidades de empleo fuera de las fronteras nacionales.

6 No hay otra alternativa que estudiar permanentemente. Prepararse, hacer cursos, continuar con los estudios y especializarse es la única opción para aprovechar el tiempo en época de vacas flacas. Lo bueno de hacer una carrera, además, es que abre la puerta para seguir estudiando.

7 Emprender. La mejor protección contra la crisis es ser capaz de crear empleo para otros y para sí mismo. Las mejores opciones académicas son las que aportan los conocimientos adecuados para que los alumnos aprendan a crear y gestionar sus propias empresas.

8 Adquiera formación 2.0. Familiarizarse con internet, redes sociales, ordenadores y tablets es ya un requerimiento básico en la mayoría de las profesiones de hoy en día y deberían formar parte del programa académico.

9 La formación profesional es también una vía de acceso a la universidad. Sería recomendable que España adoptara el modelo de formación profesional dual alemán, consistente en combinar la enseñanza en las aulas con prácticas en empresas. Esta no deja de ser otra vía de acceso a la universidad.

10 Esté dispuesto a viajar a cualquier lugar. Ser versátil y estar dispuesto a moverse en cualquier momento y a cualquier lugar es un valor añadido en tiempos de crisis. Tener el mismo trabajo en el mismo lugar y para toda la vida es ya una quimera en la mayoría de las ocasiones y por ello se debe ser favorable al cambio y a las oportunidades que surjan, aunque estas entrañen una posible mudanza.

Archivado En

_
_