Signo mixto en Wall Street
La Bolsa de Nueva York permanece con signo mixto a la media sesión. Mientras el Dow Jones y el Nasdaq acumulan pérdidas, el S&P 500 se decanta por las subidas.
El color rojo es el que predomina en el parqué neoyorquino esta sesión con dos de sus tres principales índices con tendencia negativa. El Dow Jones cede un 0,07%, el S&P 500 suma un 0,31% y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,03%.
Las fuertes alzas del jueves, azuzadas por la euforia de las Bolsas europeas que acogieron con satisfacción el plan de Draghi sobre la compra de bonos soberanos, invitan a la recogida de beneficios. Pero, sobre todo, pesa en el ánimo del día una referencia de relevancia: la tasa de empleo, que en el mes de agosto cae hasta el 8,1%, desde el 8,3% registrado en julio. Con todo, los resultados han decepcionado las expectativas, generadas en la víspera por el dato de ADP y del índice de empleo del ISM de servicios. El trabajo no agrícola sube en 96.000 personas cuando los expertos preveían un aumento en 125.000; en el sector privado el empleo asciende en 103.000, frente a los +138.000 pronosticados y, por último, en la industria desaparecen 15.000 puestos de trabajo, cuando se esperaba un incremento de 10.000.
Ante la debilidad de estos números, que evidencian una vez más la existencia de dificultades en la recuperación del mercado laboral, cobran valor los rumores que apuntan a que la Reserva Federal podría realizar algún anuncio para estimular la economía en la reunión del FOMC de la próxima semana.
En el plano corporativo, de los 30 valores que componen el selectivo Dow jones casi dos tercios se situan en terreno negativo. La mayor caida la prptagoniza Kraft Foods que se deja un 5,72%. Intel Corp pierde un 3,45% y Cisco Sistems resta un 2,15%. En el terreno opuesto, las subidas las lidera Bank of America que suma un 4,79%, seguido de el fabricante pesada Caterpillar que se deja un 3,94% y de el fabricante de aluminio Alcoa que cae un 2,63%.
Fuera de ese índice destaca el desplome del 16,63% de la radio por internet Pandora un día después de que se publicase que Apple se anotaba un 0,82% planea crear una aplicación de radio por internet similar a la de esa firma aprovechando las plataformas que ofrecen los dispositivos del fabricante del iPhone.
En otros mercados el petróleo de Texas sube hasta un 96,26 dólares, el oro ascendía a 1.739,2 dólares la onza. En el mercado de divisas el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba a 1,2793 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,64%.