La prima de riesgo desciende a niveles de mayo y el Ibex rebota el 4,9%
La prima de riesgo española cayó hasta 447 puntos básicos en agradecimiento a que el BCE se haya mostrado dispuesto a acudir a los mercados de deuda con la compra de bonos a corto plazo cuando los Gobiernos soliciten las ayudas. El diferencial ha bajado a niveles de mayo, después de retroceder en solo cuatro días más de 100 puntos. La Bolsa cotizó la noticia con un alza del 4,9%.
Mario Draghi dio al mercado lo que pedía. El presidente del Banco Central Europeo anunció que esta institución ha aprobado un plan para comprar deuda española e italiana en el mercado secundario con la intención de rebajar las primas de riesgo de ambos países, siempre y cuando los Gobiernos pidan formalmente las ayudas. Con las expectativas cumplidas, los mercados reaccionaron en positivo. La prima de riesgo española recortó 46 puntos básicos, hasta situarse en 447, el nivel más bajo desde el pasado mes de mayo. Con ello, la rentabilidad del bono a 10 años quedó al 6,03%, mientras que en la deuda a 2 y 5 años, descendió al 2,9% y 4,5%, respectivamente; se trata de los niveles más bajos desde abril. El impacto ha sido más fuerte en los plazos más cortos porque la pretensión del Banco Central Europeo es comprar deuda entre 1 y 3 años.
Las palabras de Draghi también tuvieron eco en el mercado italiano. El diferencial con alemana descendió 33 puntos básicos en la jornada, a 370, que son mínimos de abril.
Las Bolsas recogieron igualmente la medida con entusiasmo. El Ibex se anotó un ascenso del 4,91% -el mayor en un mes- que dejaron el cierre al nivel de los 7.862 puntos, el más alto desde abril. Por su parte, el selectivo italiano, el FTSE MIB, subió el 4,31%. El resto de las Bolsas europeas tuvo avances más suaves: un 2,9% ganó el Dax, y un 3% y un 2,1% el Cac y el Footsie. "Lo conocido por parte del BCE está en línea con lo que esperábamos y debería servir para minorar las dudas sobre los países con problemas de liquidez, si bien las compras de deuda siguen supeditadas a la adhesión a programas europeos de ayuda financiera", explicaban ayer los analistas de Banco Sabadell.
El volumen de contratación mejoró algo, aunque para la subida que tuvo ayer el Ibex resulta escaso: 1.943 millones sin contabilizar operaciones en bloques ni operaciones especiales.
Con todo, el dinero alcanzó a la mayor parte de la Bolsa. Mapfre lideró la sesión con un ascenso del 10%. Los bancos medianos continúan a la cabeza de la recuperación que está asistiendo el sector; Sabadell y Bankinter tuvieron revalorizaciones del 6,9% y 5,9%. Santander y BBVA ganaron el 4,6% y 5,3%.
En un ambiente de optimismo y esperanzador, el Tesoro español celebró previamente a la reunión del BCE una subasta de deuda a 2, 3 y 4 años por 3.500 millones de euros con un recorte considerable en los costes. Por su parte, el Gobierno francés también pagó tipos inferiores por colocar 7.984 millones de euros en deuda a medio y largo plazo.
El ofrecimiento de auxilio de Mario Draghi a los mercados italiano y español pone un punto de inflexión. Pero los inversores, y sobre todo los internacionales, mantienen ciertas reservas sobre estos países. Royal Bank dijo ayer que continúa infraponderando España y optará por comprar en Irlanda, Italia y Portugal en lo que se refiere a mercados periféricos de Europa. "Portugal e Irlanda han iniciado una recuperación que será lenta, y los riesgos en Italia son menos urgentes que los de España", afirma.
El mercado de renta variable ha registrado un comportamiento superior al de fija en los últimos meses. El Ibex ha conseguido acercarse a los 8.000 puntos, que significa una recuperación de casi 2.000 puntos en tan solo mes y medio Aun así, en el año acumula un descenso del 8,22%.
La prima de riesgo es justo en este momento cuando ha comenzado ha distanciarse de la zona de máximo peligro. Esta semana ha recortado ya más de 100 puntos, y si continúa bajando hoy, supondría una mejora histórica. Hace un año, el diferencial cotizaba en 334. Desde el récord de 650 que marcó en agosto, la bajada ha sido de 203 puntos.
El euro
La divisa ha consolidado el nivel de 1,26 dólares, tras arrancar la semana en 1,25. El euro ha ido mejorando su trayectoria a medida que aumentaban las expectativas de una ayuda del BCE para los mercados de deuda. Desde finales de julio se ha apreciado el 5%.
El S&P, en cotas de hace cuatro años
El deseo mostrado por Mario Draghi de calmar las primas de riesgo española e italiana agitó los mercados europeos y también a Wall Street. El S&P lograba ayer máximos de cuatro años y el Nasdaq, de 2000. Los índices se apuntaron subidas del 2,04% y del 2,17% al cierre, mientras que el Dow Jones se anotaba el 1,87%. "Estamos en un periodo en donde se están despejando poco a poco todas las incertidumbres tanto sobre en Europa como en EE UU", explicó ayer un intermediario de Bolsa a Bloomberg. "Pienso que Draghi es serio, y que ha puesto a Europa en un camino positivo", añadió.Los mercados de EE UU se vieron favorecidos en la última jornada por el BCE, pero también porque las últimas cifras económicas están ayudando a que los inversores mejoren su percepción sobre la economía. El dato de ISM de servicios fue mejor de lo previsto, lo que deja la previsión de crecimiento del PIB del tercer trimestre en el 1,3%, según estimaciones de Sabadell.