_
_
_
_
_
Va a recortar casi 2.000 millones de euros para el año que viene

Aguirre denuncia errores en las transferencias del Estado a Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer que va a recortar casi 2.000 millones de euros para el año que viene e instó al Gobierno central a que aclare "cuanto antes" la aportación que le corresponde a la región por el sistema de financiación autonómica porque considera que hay "un error".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre explicó que un informe del consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, recoge que la cifra con la que contaban para el año que viene proveniente del sistema de financiación no corresponde a la que en realidad les ha dado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Aguirre señaló que si los ingresos en la Agencia Tributaria han aumentado, el sistema de financiación "no ha cambiado" y los criterios de reparto tampoco, no puede ser que con 10.000 millones de euros de más de recaudación vayan a recibir 1.000 millones menos que en la ocasión anterior.

Cuentas que no cuadran

Así, explicó que en 2009 obtuvieron unos ingresos de 56.189 millones de euros por IVA, IRPF e impuestos especiales. De este importe, la comunidad recibió 12.600 millones de euros. Sin embargo, en 2011, con una recaudación de 66.000 millones de euros, Madrid obtendrá 11.600 millones.

"No nos parece lógico que habiendo recaudado la Agencia Tributaria de Madrid 10.000 millones de euros más nos vaya a corresponder menos dinero", señaló Aguirre. Curiosamente, el máximo responsable del modelo de financiación es el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien fue consejero de Hacienda y Transportes en el Ejecutivo de Aguirre.

La presidenta madrileña no quiso cargar las tintas contra el Ejecutivo central y apuntó que la falta de recursos se debe a un error. Aunque lanzó una advertencia: "Creemos que el Ministerio de Hacienda tiene que aclarar cuanto antes este error. En caso contrario, el déficit nos lo estarán generando ellos".

Aguirre recordó que su Gobierno ya ha recortado 1.045 millones en la modificación de la Ley de Presupuestos y alertó que en las cuentas del próximo ejercicio se aplicará una tijeretazo de casi 2.00 millones adicionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_