_
_
_
_
_
El Gobierno quiere que el sistema contenga más prácticas

Pacto para una formación profesional a la alemana

Pacto para una formación profesional a la alemana
Pacto para una formación profesional a la alemanaEFE

Primero fue el pacto. La patronal y los dos grandes sindicatos, CC OO y UGT, preparan una propuesta conjunta de formación profesional (FP) inspirada en el modelo alemán, con prácticas en la empresa, para presentársela antes de final de año al Gobierno, según informó a primera hora de la tarde de ayer el presidente de CEOE, Juan Rosell. Y luego llegó el empujón. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció que el Ejecutivo prevé aprobar "en las próximas semanas" el proyecto de real decreto que reformará el contrato de formación y aprendizaje. Ese paso establecerá "por primera vez en España" las bases para la implantación progresiva de la formación profesional dual, que en el país germano funciona a través de acuerdos con las grandes empresas. Allí los planes de estudio de FP combinan clases teóricas (un 35% de las horas) y prácticas profesionales (el 65% del tiempo). Estos estudios duran dos años.

Preocupadas por la tasa de paro de España, que tiene 5,6 millones de desempleados, las patronal de Alemania (BDI) y la CEOE han mantenido en el último año y medio reuniones para tratar de trasladar el modelo germano a España. Los sindicatos están de acuerdo en el punto de partida, una FP con más prácticas en las empresas, y preparan un estudio que luego presentarán a CEOE, según fuentes de CC OO. El texto se "discutirá" con la patronal en busca de un consenso que permita presentar al Gobierno una propuesta conjunta. Pese al optimismo de Rosell, que dio por hecho el éxito de las negociaciones, las centrales tienen dudas.

En la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, celebrada ayer en Salamanca, la ministra Báñez se mostró convencida de que la implantación de un modelo más cercano al alemán "no solo incrementará la formación y la cualificación de los jóvenes, sino que, además, les permitirá incorporarse al mercado de trabajo". "Esto acercará definitivamente la formación profesional a las cualificaciones demandadas por las empresas y provocará un aumento de la contratación", aseguró. El titular de Economía, Luis de Guindos, ya apuntó ayer que España está haciendo lo mismo que realizó Alemania hace 10 años.

La formación dual que prepara el Ejecutivo se podrá efectuar dentro del sistema educativo o exclusivamente en la empresa "cuando ésta disponga de instalaciones adecuadas y personal con formación técnica y didáctica para acreditar la competencia o cualificación profesional", según adelantó Báñez. Desde la Cámara de Comercio de Alemania para España, se aseguró que el 90% de los estudiantes alemanes de FP que hacen prácticas en empresas consiguen trabajo al concluir su formación. Los sueldos de los alumnos durante las prácticas rondan de media los 200 euros mensuales.

Los sindicatos advierten ciertas "dificultades" para implantar el modelo. En primer lugar, creen que hay un "abismo" entre el tejido alemán y el español, según declaró el miércoles el secretario confederal de Internacional de CC OO, Javier Doz. El sindicalista recordó que en el país germano los "talleres son financiados siempre por el empresario, así como los salarios de los aprendices". Desde CEOE se admitió que las compañías tendrán que hacer un "gran esfuerzo" para implantar el modelo, pero se añadió que, dado la situación de desempleo que sufre España, vale la pena intentarlo.

Las empresas germanas apuestan por España

Un centenar de empresas alemanas y españoles estrecharon ayer lazos en una jornada en La Moncloa. Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunían, las firmas mantuvieron varias sesiones paralelas en las que, entre otras cosas, los empresarios germanos mostraron "su confianza en la economía española y ratificaron el compromiso de mantener sus inversiones", según declaró uno de los asistentes, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.En la cumbre participaron empresas españolas como BBVA, Santander, ACS, Telefónica, Iberdrola, Repsol y FCC, y alemanas como Bayer, Seat y Siemens.Una de las compañías que mostró su compromiso fue Volkswagen. El fabricante germano reiteró que seguirá en España, país en el que sus actividades representan el 25% de la industria de automoción y donde da empleo a más de 18.000 personas. "Volkswagen seguirá estrechamente vinculado a España", aseguró Martin Winterkorn, presidente de la compañía, que aplaudió la agenda reformista del presidente del Gobierno español.El directivo destacó el papel "ejemplar" de España al adoptar decisiones "valientes y acertadas" en las últimas semanas. "No se logran resultados de un día para otro, pero la dirección es la correcta, y estoy seguro de que se conseguirá", aseguró el ejecutivo, que admitió que la marca Seat, que pertenece al consorcio Volkswagen, está sufriendo una "fuerte" caída en el mercado español. En el primer semestre de 2012, las ventas de automóviles se redujeron un 8,2%.El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, advirtió a Merkel que "se está produciendo una fuga de inversores de las compañías eléctricas de la zona euro para entrar en las de Estados Unidos, Reino Unido o de países emergentes". Galán, que tuvo ocasión de formular preguntas a Rajoy y Merkel, aseguró que los inversores no están percibiendo que exista en Europa la "la estabilidad regulatoria" necesaria para garantizar el acceso a los mercados de capitales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_