_
_
_
_
_
La prima de riesgo ha caído 47 puntos, a 447, el Ibex se ha disparado un 4,91%, hasta los 7.862 puntos

Euforia en deuda y Bolsa

El BCE ha anunciado que habrá compras de deuda en el secundario siempre que España lo pida y que cumpla las condiciones y los mercados lo han celebrado. La prima de riesgo ha bajado otros 47 puntos de una tacada (el descenso acumulado en cuatro sesiones es de 106 puntos), hasta situarse en 450, mínimos desde el pasado mayo. El Ibex se ha disparado un 4,91% y ha cerrado en 7.862 puntos.

Operadores de la Bolsa de Francfort
Operadores de la Bolsa de FrancfortReuters

Bolsas en positivo, deuda calmada y prima de riesgo enfriándose a pasos agigantados. El optimismo ha reinado hoy en los mercados. Mario Draghi ha anunciado que el BCE comprará deuda en el mercado secundario, siempre que España lo solicite y ha prolongado la fiesta. La subasta de deuda en España, en la que se ha colocado el máximo previsto pero con una demanda floja, no ha aguado el buen tono.

El Ibex ha concluido con una subida del 4,91%, hasta los 7.862 puntos, convirtiéndose en el mejor selectivo de los mercados europeos. El volumen negociado sigue siendo escaso, con 2.358 millones de euros, según Infobolsa; la buena noticia es que ha subido respecto a las sesiones previas. Por ejemplo, ayer se movieron 1.773,5 millones. El selectivo español ha sido el mejor del Viejo Continente, frente al 3,35% del Euro Stoxx 50; al 2,11% del FTSE británico; y al 3,06% del Cac francés. El Ibex ha subido incluso más que el Mib italiano, que se ha anotado un 4,31%.

Pero donde la euforia se hace más patente ha sido en el mercado de deuda. La prima de riesgo, que ya cedía cerca de 20 puntos antes del discurso de Draghi, ha acelerado su caída: ha retrocedido 47 puntos, hasta situarse en los 447 puntos. Con este batacazo, ha perforado los mínimos intradia que hizo el 20 de agosto cuando llegó a tocar los 458 puntos. De hecho, está en niveles que no se veían desde mayo y el bono a una década paga alrededor del 6%. Desde que el lunes Draghi desvelara su compromiso firme para enfriar los diferenciales los mercados tomaron nota y la prima ha bajado más de 100 puntos. El riesgo-país italiano también se contagia del buen tono y ha caído 31,6 puntos para colocarse en 372 puntos básicos.

Draghi ha confirmado que habrá compras de deuda en el mercado secundario y que serán ilimitadas en plazos de hasta tres años. Si bien, su intención es drenar el dinero inyectado, una operación que se conoce en el argot financiero como esterilización, y tampoco se plantea fijar topes en los rendimientos de los bonos. Y, por supuesto, habrá condiciones. Los rendimientos de la deuda a corto plazo también han descendido de forma notable. El bono español a dos años paga el 2,96%, frente al 3,1% de última hora de ayer. El cinco años ofrece un 4,54% desde el 4,89% de ayer.

Además, el Tesoro español ha colocado hoy 3.500 millones de euros, el máximo previsto, de bonos pero con una demanda más floja que la registrado en el mes de agosto.

Por si fuera poco, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recibido a la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos mandatarios han asegurado en la rueda de prensa posterior al encuentro que no han estado sobre la mesa las posibles condiciones a España para pedir el auxilio. "Cuando tenga alguna novedad se la contaré. Aún no he tenido tiempo de leer la comparecencia del (presidente del BCE) Mario Draghi", ha dicho Rajoy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_