_
_
_
_
_
Rajoy asegura que "no hay ninguna novedad" al respecto

Merkel: "No hemos hablado de posibles condiciones" para la petición del rescate

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión con Mariano Rajoy que "no hemos hablado sobre posibles condiciones" ante la posibilidad de que España solicite un rescate. Mariano Rajoy ha señalado que "cuando haya alguna novedad, la comunicaré".

Angela Merkel y Mariano Rajoy han desvelado algunos detalles de la reunión que han mantenido en La Moncloa. Según ambos mandatarios, las posibles condiciones que se impondrá a España para pedir el rescate no han estado sobre la mesa. "No hemos hablado sobre posibles condiciones", ha señalado Merkel. "Cuando haya alguna novedad se la comunicaré", ha afirmado Rajoy.

De hecho, Merkel ha mostrado su "reconocimiento a lo que ha hecho el Gobierno español" y ha señalado que la Unión Europea debe profundizar en las reformas y en la mayor coordinación, así como la supervisión bancaria. "Todas las demás medidas para estabilizar el euro no pueden sustituir a la voluntad política", ha asegurado.

Para despejar las dudas sobre la viabilidad del euro es necesario, según el jefe del Ejecutivo español, no escatimar esfuerzos. "Es necesario superar los defectos de diseño de la unión monetaria que esta crisis ha puesto de manifiesto", ha afirmado Mariano Rajoy. En este sentido, la cumbre hispano-germana ha abordado una hoja de ruta en la que el presidente del Gobierno ha explicado que se han de poner las bases de una unión fiscal y bancaria y perfeccionar la unión monetaria y política.

Asimismo, Mariano Rajoy ha explicado a los periodistas que su gabinete pretende seguir adelante con la agenda reformista en España y Europa, y que lo hará con el apoyo de Alemania. Eso sí, el presidente del Gobierno ha reiterado que no piensa tocar las pensiones, asegurando que no tiene "ninguna intención de cambiar el statu quo en este momento". "Digo lo mismo que en julio, exactamente lo mismo", ha respondido Rajoy refiriéndose así a la última vez que se le preguntó sobre la posibilidad de reformar las pensiones, en el balance que hizo de sus primeros seis meses de mandato.

Preguntado por las decisiones adoptadas hoy mismo por el BCE, Rajoy no ha realizado valoración alguna ya que ha asegurado desconocer el mensaje de Mario Draghi. En cualquier caso, frente a la relevancia del plan propuesto por el banco central, el presidente ha realzado los objetivos de su Ejecutivo. "Lo importante para España es crecer y crear empleo y para ello debemos avanzar en la senda del déficit, hemos de continuar con las reformas, culminar la reestructuración bancaria y colaborar con nuestros socios europeos en la integración de la Unión Europea", ha recalcado.

Rajoy también ha aclarado que no se ha comprometico copn Angela Merkel en la puesta en marcha de nuevas reformas. "Es que ni me lo ha planteado", ha remarcado el presidente, quien además ha señalado que "España volverá a crecer de manera sostenida cuando empecemos a ajustar nuestros gastos a nuestro ingresos y llevemos a cabo reformas que generen confianza".

El mandatario español ha anunciado asimismo que la próxima cumbre bilateral entre los dos países se celebrará a principios delmes de febrero en Alemania.

La canciller germana y el jefe del Ejecutivo español han mantenido un almuerzo de trabajo de hora y media aproximadamente, que ha coincidido con otra cita de gran calado, la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se han mantenido los tipos de interés en el 0,75%. El Gobierno alemán es contrario a una intervención del banco central para aliviar las tensiones sobre la deuda soberana de países como España o Italia. Distintas voces del gabinete de Merkel han manifestado estas últimas semanas en varias ocasiones que comprar bonos no es la solución a la crisis de la eurozona.

Mientras tanto, el Ejecutivo de Merkel y toda Europa están pendientes de cuál será la decisión que tomará el 12 de septiembre el Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad del Mecanismo de Estabilidad Permanente (MEDE), el fondo de rescate acordado en el último Consejo Europeo de junio para recapitalizar directamente a las entidades financieras con problemas.

Compromiso con el euro

Rajoy ha aprovechado la cita hispano-alemana para reincidir en el compromiso de ambos gobiernos con el euro. En esta línea, el jefe del Ejecutivo ha hecho incapié en la necesidad de lanzar un mensaje firme de apoyo a la moneda única, y en acelerar los acuerdos sobre la unión fiscal y bancaria que se acordaron en el último consejo.

Paralelamente a la reunión entre Merkel y Rajoy está teniendo lugar un encuentro de un centenar de empresarios de de España y Alemania, que ha sido inaugurado por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El menú de Rajoy para la canciller

Pastel de verduras en salsa de puerros como primer plato y solomillo al queso de cabrales de segundo, ese es el menú que Mariano Rajoy ha ofrecido a la canciller Angela Merkel en La Moncloa, en un almuerzo regado además con vinos españoles. A los postres, helado de chocolate y menta con fruta del bosque.En esta ocasión, el presidente del Gobierno no ha incluido el jamón en el menú, aunque la mandataria germana sí que ha tenido oportunidad de probarlo. El propio Rajoy la agasajó con un jamón de Teruel en un viaje que realizó a Berlín en febrero de 2008, un regalo que acompaño con una morcilla de Burgos y un cava de Gerona.Mientras se celebraba el almuerzo de trabajo, los periodistas han podido disfrutar de una paella española, una práctica que instauró Moncloa el pasado 2 de agosto con motivo de la entrevista del primer ministro italiano, Mariano Monti, y que se repitió con la que reunión que se celebró la pasada semana con el presidente francés, François Hollande. De esta forma, la prensa puede aguantar con el estómago lleno, dadas las horas intempestivas a las que se celebran las conferencias de prensa.Ep

Más información

Archivado En

_
_