Ametic dice que el dividendo digital afectará a 23.000 empleos
El nuevo plan del dividendo digital que reduce las frecuencias para los servicios de televisión en favor de los servicios de telefonía pone en peligro la mitad de los 46.000 puestos de trabajo de la industria electrónica, según advirtió ayer Pedro Mier, presidente del área de electrónica profesional de la patronal Ametic, informa Efe.
El directivo explicó que esta industria, que supone el 22% del sector de tecnologías de la información, tiene una gran actividad exportadora, añadiendo que el nuevo plan que incluye la reducción de diez a ocho canales múltiplex pone en peligro al sector.
Mier afirmó que esta industria se había preparado ante las necesidades de equipos que exigía el Plan del anterior Gobierno para liberar las frecuencias necesarias para la nueva tecnología de cuarta generación, lo que exige una resintonización de las antenas de televisión.
El plan consiste en dejar espacio radioeléctrico a las operadoras para la nueva tecnología de la conexión móvil de cuarta generación a partir de 2014, un año antes de lo previsto, espacio que en la actualidad ocupan las televisiones que han de cambiar la ubicación de sus canales, para lo cual necesitan resintonizar sus antenas. Mier indicó que el plan, que reduce de 800 a 300 millones de euros el coste, debe ser financiado por las comunidades de vecinos, frente a la previsión anterior de utilizar fondos procedentes del concurso de frecuencias para la telefonía móvil.
El directivo aseguró que desde hace meses han hecho saber al Ministerio de Industria el riesgo que supone el nuevo plan para el sector. En la nota se señala que la medida de reducción de los múltiplex es innecesaria ya que prácticamente se van a mantener los principales costes asociados a reorientar antenas y sintonizar cabeceras de recepción de televisión.
Peso de internet
Bárbara Navarro, directora de políticas públicas y asuntos institucionales de Google, afirmó que internet va a ser un dinamizador de la economía. La ejecutiva indicó que la red da trabajo a 100.000 personas y genera un 2,5% del PIB, porcentaje que se triplicará en 2015.