_
_
_
_
_
Antonio Romero-Haupont no se presenta a la reelección

La nueva junta de Faconauto suavizará relaciones con Anfac

La junta de la federación de asociaciones de concesionarios de automóviles, Faconauto, no se presentará a la reelección en su congreso extraordinario que se celebrará el 17 de octubre. La junta saliente coincide en destacar que la nueva dirección buscará aunar fuerzas con las patronales de fabricantes Anfac y Aniacam.

La nueva junta de Faconauto suavizará relaciones con Anfac
La nueva junta de Faconauto suavizará relaciones con AnfacCinco Días

La etapa de confrontación entre Faconauto, que agrupa a la mayoría de asociaciones de concesionarios de automóviles, y las patronales de las automovilísticas Anfac (con fábricas en España) y Aniacam (importadores) ha tocado a su fin. La actual junta directiva, que no se presentará a la reelección en el Congreso de Faconauto que se realizará el próximo 17 de octubre, coincidió ayer en resaltar que es necesario aunar fuerzas en el sector para demandar al Gobierno medidas en apoyo del sector. Especialmente un plan de ayudas a la compra de vehículos.

Se pone fin así a una dura etapa de confrontación que se enconó el pasado año con la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de una enmienda a la Ley de Economía Sostenible que establecía una norma legal que regulaba las relaciones comerciales entre los fabricantes de automóviles y sus redes de distribución. La reacción de Anfac y Aniacam desencadenó un conflicto entre ambas partes que se solucionó con la mediación del ministro de Industria, entonces Miguel Sebastián, que presentó en el Congreso un proyecto de ley de distribución para saldar las diferencias entre concesionarios y fabricantes.

La junta saliente de Faconauto insistió ayer en la necesidad de alinearse todas las organizaciones. El secretario general de la organización, Blas Vives, recalcó que "esa es la voluntad con que iniciaremos la nueva etapa". Varios miembros de la junta, incluido el actual presidente Antonio Romero-Haupold, insistieron en esta tesis con frases como "mantener un mensaje único", "ir juntos con Anfac para que ese plan de ayudas a la compra se adelante o se comunique la fecha de inmediato" o "ir de la mano de los fabricantes para afrontar la caída del mercado".

No obstante, a pesar de que Faconauto entiende que debe acercarse a los fabricantes, no ahorró ayer críticas a la actuación de las asociaciones de fabricantes. Romero-Haupold declaró: "es automático; cuando una persona llega al cargo de ministro de Industria es abducido por las multinacionales que amenazan con llevarse la producción fuera de España".

Promesas incumplidas

Pero las críticas de Faconauto no se limitaron a las asociaciones de fabricantes de automóviles. El presidente se lamentó de las tres promesas incumplidas del Gobierno del Partido Popular. En primer lugar se refirió a la aprobación de un plan de ayudas a la compra del automóvil. Recientemente el ministro de Industria abrió la posibilidad de aprobarlo en 2013 y a los pocos días declaró que no lo permitía el presupuesto.

La segunda se refiere a la aprobación de la Ley de Distribución, que a pesar de haber contado con el apoyo del PP cuando era oposición, rechazó el texto cuando llegó al Gobierno. Y la tercera es abrir el servicio de ITV a los talleres, actualmente incompatibles por la ley que las regula.

Renault se postula para presidir la asociación

De momento solo se ha presentado una candidatura para la presidencia de Faconauto. Se trata del propietario del concesionario de Renault de Valladolid, tal y como adelantó CincoDías en su web este fin de semana, que cuenta con el apoyo de toda la red de la marca francesa. Sin embargo, la candidatura ha sido presentada pero está pendiente de un programa. Ayer, la junta de Faconauto decidió retrasar un mes la celebración del Congreso que en principio estaba anunciado para el 19 de septiembre. Se pretende así concitar el consenso alrededor de una única candidatura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_