_
_
_
_
_
Mercado laboral

El fin del verano rompe la racha de seis meses de aumento de cotizantes

Agosto rompió la racha de cuatro meses de descensos del paro registrado y de seis meses de aumentos de afiliación a la Seguridad Social. Así, el mes pasado, el sistema perdió 136.762 afiliados, volviendo a quedar por debajo de la cota de los 17 millones de cotizantes recuperada en junio y llevando el ritmo de caída de la ocupación al 3,45%. La industria, la construcción y el sector educativo aglutinaron más de dos tercios de esta destrucción de empleo.

Asimismo, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.625.634 personas, tras subir en agosto en 38.179 desempleados, un 0,83% más, según informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Aun así, la subida de agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de la campaña de verano, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro aumentó en 51.185 personas, mientras que en 2009, en un contexto de recesión económica semejante al actual, se registró un incremento de 84.985 desempleados. E igualmente, los datos desestacionalizados de ambos indicadores reflejan unos datos algo menos malos. En concreto, la cifra de afiliación con datos corregidos del efecto de calendario arroja una pérdida de 32.200 cotizantes y el desempleo subió también menos, en 5.798 parados.

Si bien solo crearon 10.744 empleos en la hostelería y otros 10.116 por las sustituciones veraniegas en el sector sanitario.

El descenso de la contratación fija del 6,5% en el año, el doble que lo que cayeron los temporales (-3,5%), es otra muestra de deterioro del empleo.

Es más, aunque desde Empleo se indicó con satisfacción la creación de poco más de 50.000 contratos fijos de emprendedores desde su creación en febrero, esto supone apenas uno de cada cuatro nuevos indefinidos. Estos últimos suponen, a su vez, solo el 6% del total.

Finalmente, el coste de las prestaciones y subsidios por desempleo se ha disparado un 8% en julio frente a las previsiones del Gobierno, que esperaba una caída de este gasto del 5% en todo el año.

Archivado En

_
_