_
_
_
_
_
Quién manda en las empresas

Ebro Foods, un consejo con nombres de la empresa familiar

El grupo de alimentación tiene en su dirección a los propietarios de la cervecera Damm, de Cobega, embotelladora de Coca-Cola, y a Banca March

El consejo de administración de Ebro Foods es un fiel reflejo de su evolución durante los últimos años. Después de una década de adquisiciones y desinversiones, el grupo de alimentación poco tiene que ver con la compañía azucarera y láctea que fue en la pasada década y hoy su órgano de dirección está marcado por la presencia de representantes de empresas familiares.

La dirección de la compañía está desde hace siete años en manos de Antonio Hernández Callejas, el empresario que llevó a Ebro Foods al Ibex -que abandonó la pasada primavera- y a adquirir el negocio arrocero de su principal rival en España, el grupo Sos, hoy rebautizado como Deoleo. Firma que tiene como máximo directivo a un de los hombres de confianza del presidente de Ebro: Jaime Carbó.

El principal accionista del productor de arroz y pasta es la sociedad familiar de los Hernández Callejas, el Instituto Hispánico del Arroz. A través de esta firma, la familia posee el 15,7% del accionariado. Su representante en el máximo órgano de dirección del grupo es Félix Hernández Callejas. Nacido en Tudela -al igual que su hermano Antonio Hernández- y licenciado en Derecho, su carrera profesional ha estado ligada al negocio arrocero y actualmente es el administrador de varias sociedades de Ebro, de la que es consejero desde 2007.

El órgano de dirección del fabricante de arroz y pasta está integrado por 13 miembros: 11 hombres y dos mujeres

La tercera representante de la familia en el consejo, y una de las dos mujeres presentes en él, es Blanca Hernández Rodríguez, hija de uno de los fundadores de la arrocera Herba y prima del presidente de la sociedad. Sevillana y licenciada en Económicas, ocupa actualmente la presidencia de la Fundación Ebro.

Tras Antonio Hernández Callejas, el segundo máximo directivo de Ebro Foods es el representante de otra de las empresas familiares españolas que mejor está respondiendo a los envites de la crisis. Demetrio Carceller Arce es el presidente ejecutivo del grupo cervecero Damm, que posee el 9,6% del capital de Ebro. Carceller es además consejero y miembro de la comisión ejecutiva de Gas Natural Fenosa y de la constructora Sacyr Vallehermoso. Asimismo es presidente del operador de estaciones de servicio Disa Corporación Petrolífera. El segundo nombre femenino en el consejo de Ebro es el de Sol Daurella Comadrán, quien llegó al órgano de dirección como consejera independiente en 2010. Licenciada en Empresariales, la ejecutiva barcelonesa es máxima directiva de Cobega, la sociedad familiar que embotella los productos de Coca-Cola en Cataluña y que hoy está liderando el proceso de fusión de las embotelladoras españolas de la multinacional estadounidense. También es consejera independiente de Acciona.

El segundo mayor accionista de Ebro es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Una participación que, por el momento, no tiene intención de vender. Su representante es Carlos Gascó Travesedo. Asesor en temas energéticos del Ministerio de Industria, ha desarrollado su carrera en Iberdrola Renovables y en el Instituto Español de Estudios Financieros.

La última familia presente en el consejo son los March. A través de su vehículo de inversión Corporación Financiera Alba, poseen el 8,12% del accionariado de Ebro. Su representante en el consejo es José Nieto de la Cierva, consejero delegado de Banca March. Otros dos vocales independientes son Fernando Castelló Clemente, profesor de la Escuela de Ingenieros y Arquitectos de Fribourg (Suiza) y vicepresidente de Merchpensión, y José Ignacio Comenge, quien ha desarrollado su carrera en Banco Hispano Americano, Mutua Madrileña y Axa Wintertur. Hoy es presidente de Rexam Ibérica y de Arbitraje & Inversiones.

Los 13 miembros del consejo de Ebro quedan completados con tres hombres: Eugenio Ruiz-Gálvez Priego, consejero de Prosegur y de Corporación Financiera Alba; August Oetker, presidente del consejo asesor de Dr. August Oetker, la matriz del grupo de alimentación que lleva su nombre, conocido en España por ser uno de los principales fabricantes de platos congelados. El último en incorporarse al consejo de Ebro Foods es José Antonio Segurado, miembro de la junta directiva y del comité ejecutivo de CEOE, de la que fue fundador.

Las cifras de Ebro

1.804,11 millones de euros es la cifra de negocio neta de Ebro Foods durante el pasado ejercicio, un 6,8% más que el año anterior. Uno de los factores del crecimiento de sus ingresos fue la consolidación de las marcas adquiridas gracias a la compra del negocio arrocero del grupo Sos, proceso que culminó el pasado año.

151,54 millones de euros fue su beneficio durante el último ejercicio, un 61% menos respecto a 2010. La compañía justificó esta caída de su rentabilidad debido a que en 2010 cuantificó las plusvalías por la venta de su negocio lácteo Puleva. En marzo de 2010, Ebro vendió esta división al grupo francés Lactalis por 630 millones de euros.

4.920 personas componen la plantilla media de Ebro Foods durante el último año fiscal. Su personal se mantuvo prácticamente estable, ya que creció un 1,4% respecto al ejercicio precedente.

390 millones de euros es su deuda neta a 31 de diciembre de 2011. Un año antes, su endeudamiento neto era de solo 17 millones de euros. Este incremento se debió a la adquisición del negocio arrocero de Sos, valorado en 205 millones de euros.

133,2 millones de euros repartió como dividendo Ebro Foods durante el pasado ejercicio fiscal, un 6,16% más que en 2010.

35% es el porcentaje de la facturación de Ebro Foods que aportan sus negocios de pasta y arroz en América. En España, la multinacional solo captó el 8% de sus ingresos durante el último ejercicio fiscal, dos puntos porcentuales más que en el año anterior gracias a la adquisición de las marcas arroceras de Sos. Mientras, el resto de Europa representa el 51%, porcentaje estable durante los dos últimos años, y el resto del mundo un 5%.

Áreas de negocio

1 Arroz: la división arrocera de Ebro Foods concluyó el ejercicio 2011 aportando al grupo de alimentación un volumen de ventas de 920,7 millones de euros, un 13,5% más que en el año anterior gracias en gran medida a la aportación de las marcas adquiridas con la compra del negocio arrocero del grupo Sos. El resultado operativo en 2011 de esta rama de negocio fue de 103 millones de euros.

2 Pasta: la otra división de Ebro cerró el último año fiscal con un volumen de ingresos de 928,2 millones de euros, cifra ligeramente superior (un 1,4%) a la obtenida en el año 2010. Sin embargo, su resultado operativo se resintió, según explicó la compañía en su presentación de resultados, debido a la reestructuración de su negocio en Alemania. En concreto, este retrocedió un 12,2%, hasta 107,7 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_